Super Robot Taisen - Ezioless. Para todo Neet

8/08/2018

Super Robot Taisen

Ahora si, ha llegado la hora de hablar de una de mis franquicias favoritas de videojuegos, la cual estuvo un poco infravalorada por esta parte del mundo, o por lo menos no veo que mucha gente la conozca por estos lares. Así que me doy a la tarea de darla a conocer y dedicarle un post con todo mi amor al juego que me trajo horas de diversión, puteadas, ganas de suicidarme, etc. Sin mas que decir, comenzemos con la lectura.


Historia: Corría el año 2008, en una tarde de verano calurosa en la cual me encontraba boludeando en la pc como siempre gracias a que en ese entonces no me gustaba salir, típica vida de pebete solitario de 8 años, por lo tanto me la pasaba buscando siempre algunos juegos para entrenerme, en ese entonces yo usaba emuladores y mi clásica ps2. Buscando en Youtube me encontré con un video en el cual veía a un Robot muy familiar, citando la frase "Yo te conozco..." lo reconocí al instante, era un Gundam. En ese entonces yo había terminado de jugar el "Dinasty Warriors: Gundam" otro spin-off en el cual habian varios robots de la dichosa franquicia de anime, en fin. Empece a buscar mas sobre esto, hasta que me encontré con su nombre "Super Robot Wars" el cual era el nombre que se le dio acá, yo encantado decidí descargarme el emulador de Gameboy junto con la ROM. Para serles sinceros el juego estaba en japones, yo no entendia un carajo porque no era tan weaboo, no sabia llevarme mucho con juegos de este estilo gracias a que mis únicas experiencias con RPGS eran con los Final Fantasy, sumándole al hecho que en ese entonces su forma de jugarse me parecía aburrida, aun asi me cautivaba la idea de ver otros Robots que mas tarde conocería gracias a mi entrada al mundo del mecha. Me conformaba mirando gameplays, y nunca me animaba a jugarlos, ya que a mi lo que me cautivaba eran las animaciones que me parecen fantásticas.

Creo que en ese entonces no estaba muy preparado o simplemente era muy pendejo, cualquiera de las dos cosas quedaron atrás, años después, cuando volví a cruzarme con esta Saga, esta vez, dándome cuenta que el juego a pesar de estar en ponja, su interfaz lo hacia muy manejable para cualquiera, siendo cada juego mas amistoso por así decirlo. Esta vez empezando con su versión en ingles "Super Robot Wars: Original Generation" para la GBA, en donde aca no me cruzaría con los típicos mechas, si no con originales creados por su empresa. Enamorandome otra vez como lo hizo en su tiempo (Juego trolo que le gusta jugar con mis pobres sentimientos nostálgicos).


Muy linda la historia, ¿No? Pero ahora vamos con los que nos concierne que es explicar de que se trata el juego, asi que empezemos con la lección de historia obligatoria. "Super Robot Wars" o como lo dice su nombre original "Super Robot Taisen"siendo una franquicia de videojuegos creada por la compañia "Banpresto" en la cual entraría en la categoría de Tactic-RPG por turnos. Se haría famosa gracias a su premisa de poder utilizar a varios robots de distintas franquicias ya sea del Manga, Anime o Novelas Visuales. Un concepto muy original. Haciéndose recontra popular en japón, y abarcando diversas consolas hasta la actualidad, empezando por GBA y terminando en PS4 con su ultima entrega. Siendo una de las sagas mas largas hasta ahora.

Los pináculos de este juego por así decir serian 3 franquicias muy famosas, las cuales son: Mobile Suit Gundam, Getter Robo, Y por supuesto no puede faltar, el legendario Mazinger-Z.

Luego de su popularidad se vendrian incluyendo mas unidades al rooster como Evangelion, Code Geass, Tengen Toppa Gurren Laggan, Macross Delta, Voltron, Full Metal Panic. Hasta inclusive traerian a un personaje de XenoGears. 

Ademas el agregado de franquicias que su dios sabe de donde salieron. Dándose a conocer entre otros fanáticos. Estas por lo general suelen ser de nuevas o viejas series que no habran salido de Japón, siendo solo recordadas por algunos fanáticos de ese país. Un gran detalle en mi opinión.

Por lo cual si no sabes un carajo de la unidad y te interesa de donde viene, basta con googlear, como me paso en mi caso. Aunque tampoco te encariñes tanto, debido a que hay casos en que solo ciertas unidades salen en tal juego para luego no volver a aparecer en varias ediciones. Como el caso de Golion y Mazinkaiser SKL. Siendo que uno solo apareció en la edición W y el otro en dos juegos de 3DS para nunca volver. (Como te extraño)


Contando también con que cada juego, mezcla los hechos de los animes entrelazándose para así poder crear los sueños húmedos de algunos, como por ejemplo ver al Mazinger-Z cagandose a piñas con el Getter o inclusive una alianza, o poder volver a ver al Gurren-Lagann en acción. Considerándolo una forma de Fanservice barato, a mi me copa esa idea después de todo ¿Cuando volveras a ver a tu robot favorito aliándose con otros para salvar el mundo? La respuesta es...NUNCA! (?)

Los protagonistas de este juego son originales de la empresa, al cual le daremos un nombre para así poder pilotear su respectivo robot. Siendo este el que unirá todas las historias. Si pasa algo en el Multi-verso, podes culpar a estos pendejos que andan jugando con la historia del mundo. Variando de diseño y historia segun la edicion que estes jugando. Hasta aveces pueden llegar a ser mas de 4 protagonistas. Aunque realmente yo solo los veo como un elemento con patas que mueve la trama, ya que...no son tan fuertes que digamos. Muchas unidades los pasan por encima, quedando muy atrás siendo un simple saco de boxeo con habilidades, en mi caso como en la edición "Super Robot Taisen MX" en donde sus protagonistas a comparación de las unidades que obtienes al principio del juego, son bastantes débiles....haciéndolo una patada en los huevos ya que su diseño era genial. Aun asi que mas podes esperar cuando estas rodeado de otros pilotos con muchísima mas carisma. HASTA EL MISMÍSIMO "SHINJI IKARI" TIENE MÁS CARISMA QUE ELLOS. ¿A DONDE VAMOS A PARAR? LA PUTA QUE TE PARIO BANPRESTO HACE PROTAGONISTAS COMO LA GENTE, CARAJO MIERDA. Ya me salio el Ezio interior. Pero en fin...sigamos. No todos son asi, hay varias excepciones.

Como mencionaba a medida que pasan los juegos se van creando nuevos personajes para protagonizar cada historia, con sus propias rutas, mechas, etc. Aun así algunos vuelven a aparecer en otras ediciones ya sea como personajes jugables o un personaje secundario. Pudiendo encariñarte tranquilamente con ellos, ya sea si te gusto su mecha, sus ataques o inclusive si buscaste su lore. Un detalle que me gusta es que van variando en diseño. Como lo muestro en la imagen con su respectivo juego.
Ellos son:
Excellen Browning: Super Robot Taisen (Original Generation)
Touma Kanou: Super Robot Taisen (Alpha 3)
Joshua Radcliffe: Super Robot Taisen (D)
Kyosuke Nanbu: Super Robot Taisen (Original Generation)

En si hay mas, pero estos por lo menos en mi opinión, exceptuando el tercero, son en los que mas juegos han aparecido. El que mas recuerdo con cariño es Kyosuke con su resaltador diseño. Siendo su robot también el mas popular de todos.  Podria poner mas, pero no me entraron en la imagen. (?)

Gameplay: Su jugabilidad va mas o menos en empezar en un escenario el cual seria el tablero, elegir nuestras unidades, moverlas en ciertos puntos hasta poder atacar al enemigo, y así terminando el turno. Muy simple la verdad. Pero bastante entretenido, te acostumbras fácil a las mecánicas. No trata de ser tan complejo, de hecho llevan con esta misma forma de jugarse durante años, aunque obviamente puliendo algunos detallitos. Como por ejemplo, una notable cambio gráfico en cada entrega.

Algo que me gusta de este juego es que al terminar el turno no te quedas indefenso, ya que a la hora de que el enemigo te ataque tenes la posibilidad de defenderte, evadir o atacarlo con otro ataque. Como para cagar al pobre enemigo que de seguro le quedaba poca vida.
No vas a entender un choto, pero en los juegos cuando te atacan te sale un menú parecido a este. Obviamente dependiendo de la versión va a ser diferente, aun así estas 3 acciones van a estar siempre. Siendo la primera la opción de atacar, la segunda defender, y por ultimo la tercera siendo la evasion. Cada una con su porcentaje de éxito. Por lo general siendo una tasa alta, por lo menos en mi caso nunca me fallo mi unidad a la hora de esquivar un ataque.

En cuanto a dificultad, dependiendo de como sea tu manera de jugar, podrá pasar de facil a dificil, hay un selector de dificultad, aunque ponele que si hiciste un mal movimiento y quedaste en una situación medio jodida, quizás la pases mal.


Una de mis formas de jugar que es la mas sencilla es simplemente mandar a dos pilotos a focusear a un solo enemigo con una vida standard. En eso le vas tirando los ataques mas porongas que tengas, y zas. En uno o dos turnos lo tenes muerto. Medio poronga mi forma de jugar pero ponele que asi la paso bien. Y es esencial cuando sale un jefe. Hablando de ellos, la primera vez que te cruzas con uno te cagas un poco en la patas porque los chabones tienen una vida muchísimo mas alta que los enemigos regulares. Ejemplo: entre 24.000 o 30.000. Es donde ahi entra mi forma de mierda para matarlos, con un par de focuseadas de cuatro o cinco a la vez que le vas tirando los ataques mas porongas que tengas lo bajas en un par de turnos.


Después viene el tema de las Skills que tiene cada unidad por defecto. Estos son lo mas útil que hay en todo el juego, Ya que algunos permiten que puedas evadir ataques con mas facilidad o aumentar el ataque y defensa, evasión al 100%, aumento de HP, counter, etc. Estos podrán ser seleccionados dependiendo de la versión del juego. Un ejemplo seria la version clasica en ingles, el cual es llamado "Spirit"

Mientras que en las versiones japonesas por lo general usan dos letras en particulares que son fáciles de diferenciar de los otros comandos, y que casualmente están siempre puestas en la segunda o tercera casilla.
                       

Tipo de Unidades: La particularidad de estos juegos es que hay dos tipos de robots que podes adquirir los cuales son: "Real Robots" y "Super Robots" hay algunos que son difíciles de catalogar porque tienen las características de ambos, en el caso de los Eva Unit.

Estos son mas de usar un armamento mas militar y realista, requieren de mantenimiento, tienen mayor rango. Aun así tienen una desventaja la cual es la recarga de combustible y munición. Por lo general utilizan escudos, metralletas, espadas mas militarizadas. Sus diseños no son tan coloridos como la segunda categoría.

Un ejemplo de "Real Robots" podrían ser los de la serie Full Metal Panic. Que la verdad tienen su encanto.




Ahora vayamos con los mas porongas del juego, los Super Robots. Estos se caracterizan por tener un armamento mas fantasioso, resistencia absoluta, diseños mas copados, mas movilidad que los otros, siendo su única desventaja el tema de la precisión, pero lo compensa con un daño brutal. Por lo general son de un tamaño mas grande que el promedio. Un ejemplo muy obvio de este tipo de mecha, es el mismísimo Mazinger-Z.
Luego están las unidades extras que son las mothership  y los jets de combate. Los cuales sirven como unidades de apoyo. Las mothership tienen la funcionalidad de no solo atacar, si no también resguardar a los pilotos con poca vida, siempre tienen un HP mas alto que otros, ojo, no hay que confiarse, te bajan la nave y es gameover.



SonidoHablemos de la banda sonora...depende mucho con quien decidas atacar primero, al hacerlo sonará el respectivo tema de la serie de donde provenga la unidad y uno original para los que no pertenecen a ninguna. Punto a destacar, la mayoria son openings remixeados o algún tema destacado que sonaba durante las peleas. Como puede ser este tema de God Gundam. 



Introducción a la franquicia: Siendo una franquicia tan grande con tantos años de historia teniendo demasiados juegos para diferentes plataformas, hay mucho contenido para explorar, terminando en un embole porque no sabes cual es el mejor para comenzar, teniendo en cuenta que hay distintas sagas para cada juego como lo puede ser la saga "Z" que consta de 3 partes, los remakes, los que están en gráficos en 3D. Viéndolo desde lejos es un pijazo mas grande que una casa.


En mi humilde opinión lo mejor para comenzar en la saga por lo menos en donde yo me inicie, es empezando por la saga "Original Generation" para GBA, estos tienen todo lo que se necesita para jugar tranquilamente sin romperte tanto la cabeza, partiendo con lo primero y principal que es su idioma, todos los textos y dialogos estan en ingles. Podes aprender lo básico del gameplay. Luego de completarlo puedes darte cuenta que casi todos los juegos usan la mismas mecánicas por lo cual estas listo para los otros. Los de PSP y PS2 son los mejores para seguir avanzando, de ahí sos libre de jugar los que quieras.
Conclusión: A pesar de tantos años de sacar juegos al mercado han sabido mantener en pie la franquicia sin tantos tropiezos, ya sea re-inventandose o agregando nuevas cosas sin perder ese toque tan básico que hacia que cualquier juego sea familiar, y eso es algo de admirar. Super Robot Taisen ha sido y sera una de mis sagas favoritas en lo que RPG Táctico se refiere, dándome lindos recuerdos y ayudandome a introducirme al mundo del genero Mecha. Pienso que deberia ser reconocido mas por este lado del mundo en cuanto a mercado se refiere. Ya que luego de tantos años pudieron sacar dos juegos recientes en ingles. Espero que sigan asi con las próximas ediciones. Y sin mas que decir, esta franquicia se lleva mi sello de aprobación. Unos grosos los de Banpresto, sigan asi.

Bueno gente, espero que les haya gustado el Post. Lamento que haya tardado casi 1 mes en publicar pero supongo que no volverá a pasar, o eso quiero creer. (?

Así que nos veremos en la siguiente publicación. Les ha hablado Masi y les deseo un bonito dia.

4 comentarios:

  1. Se ve bueno, buscare los roms de GBA y lo jugare desde el celular.
    Buen aporte, es un buen post.

    ResponderEliminar
  2. Bonito post,como nos contas a nosotros los lectores acerca del cambio de graficos,unidades y su movilidad o acerca del poco carisma que tienen los protagonistas(?.
    El post queda bien con tanto texto explicativo en vez de puras imagenes. (O al menos asi parece en celular)

    ResponderEliminar
  3. Lindo post Masi, la verdad me gusto bastante, sobre todo porque desconocia totalmente esta saga. Gracias a este post voy a proceder a buscar los juegos y jugarlos
    -Rojo

    ResponderEliminar

Páginas