Juegos de Dragon Ball #1: Earth's Special Forces - Ezioless. Para todo Neet

Ezioless. Para todo Neet

Blog personal, reseñas, recomendaciones, juegos, descargas, comics originales, toda la merca malsana que un inapdato social como vos necesita para vivir.

9/08/2020

Juegos de Dragon Ball #1: Earth's Special Forces

Buenas, Blitz volviendo después de perderme por dos meses.

Este post lo tenía preparado desde hace rato, pero tenía pensado integrarlo a una serie de post que quería iniciar. Shit happens y me perdí en el sendero de la vida, así que ese otro post no está.
En fin, vamos a lo que importa...

La idea original del post de hoy era hablar de la historia de los juegos de Dragon Ball, o sea ir pasando año por año e ir comentando, pero hay tantos juegos aburridos como esos que usan cartitas para pelear que iba a ser todo lento y feo hasta alcanzar la era de la Play 1.
Así que por eso me decidí a simplemente recordar los jueguitos que me copan (y algún que otro juego que sea una cagada), que debería tener suficiente material para hablar.

Y a eso llegamos ahora, el juego del que voy a hablar hoy: Earth’s Special Forces.


El Earth’s Special Forces (o ESF para los pibes) es un mod del Half-Life que se creó allá por el… 2001, hace ya 19 años (fuera de joda, esto me sorprendió). Época de corralito, saqueos y helicópteros.

De la Rua has left the server.


Me acuerdo de que lo encontré instalado en un ciber y de ahí lo empecé a jugar todos los días. Por aquel entonces tener un juego donde poder volar a través de un escenario en 3D y tirar poderes para todos lados era algo tremendo.

La idea acá es simple: Te agarrás a piñas con otros en equipos o todos contra todos. Cada personaje tiene sus ataques característicos y algunos que se desbloqueando con las transformaciones. Lo malo es que algunos en estado normal tienen puras técnicas de mierda y las mejores las tienen transformados, como Gohan y Vegeta.



Aunque no todo es tirar poderes, porque hay un sistema de combate cuerpo a cuerpo que está bastante bien.
Lo más básico que podés hacer es ir volando hacía tu oponente y encajarle una trompada para que vuele a la mierda.

"Comé, forro."

Sino podés hacer algo más avanzado, que es ir a toda velocidad contra tu oponente y se va a iniciar un autocombo. Ahí podés terminarlo con un lanzamiento o empezar un combate (por decirle de alguna forma).

In the End.mp3

Cuando entrás en combate, podés elegir la dirección y la potencia de los golpes. Determinadas combinaciones resultan en ataques especiales. Tu oponente tiene que apretar las direcciones que le aparecen en pantalla para esquivar, y mientras más acierte, más golpes va a poder dar en el contraataque. Guarda que a veces en lugar de tirarte la dirección te da una flecha de cuatro puntas para complicarte.

Igual tu oponente tiene que pifiar para que el ataque especial funcione, y si descubre tu intención va a saber qué apretar.

Lo bueno es que las diagonales podés ingresarlas en base a la dirección que mira la flecha, así que solamente tenés 4 opciones en las flechas de 4 puntas. Por ejemplo, con una diagonal para la izquierda basta con que aprietes para la izquierda.

Te deseo suerte acertando si el fondo se pone blanco.

Hay un total de 9 personajes en esta versión: Goku, Vegeta, Gohan, Trunks, Piccolo, Krillin, Freezer, Cell y Majin Buu. Lamentablemente todos con una sola transformación, así que vas a ver, por ejemplo a Freezer en su forma con cuernos o al Cell con labios de churrasco.

"Los diseños eran burdos, pero estaban todos los personajes... bueno, no."


Ante las limitaciones que tenía el ESF 1.2.3, hubo gente que se tomó el tiempo de crear expansiones para el juego. Sí, un juego no oficial tuvo expansiones no oficiales.


EVM (Evolution Mod X)

No me preguntes cómo armaron esa sigla ni a dónde fue a parar la M.

Esta expansión agrega 2 transformaciones adicionales a los personajes, así que Freezer y Cell pueden alcanzar sus formas perfectas, por ejemplo.
También añade sus propias Esferas del Dragón con sus propios deseos. La versión original tenía, pero no funcionaban en todos los mapas.

Ahora lo podés llamar, pero está rodeado de un brillo amarillo meo.

Otra cosa que metieron son los movimientos especiales, tales como el Kaioken para Goku. Pero siendo sincero, no tengo la menor idea de cómo se usan. No tienen asignados ninguna tecla, y cuando les asigno una, igual no funcionan. Ni idea, che.

Además, un detalle que se nota muchísimo y es bastante importante, es que a mayor poder, más bestiales hicieron las explosiones. Un Kamehameha de Goku SSJ3 cargado al máximo puede ocupar tremendo cacho del mapa si no hay mucho lugar. Cuando era chico esto me parecía copado, pero la verdad es que manda a la mierda el balance de la partida.

No, no se cagó el juego, ese fue un Final Flash al máximo.


ECX (Evolution Class eXtension)


La otra expansión del ESF, que CREO que lo hizo la misma gente del EVM. Acá se mandaron tremendo trabajo, hay 31 personajes distintos, incluyendo un par de Gokus y Vegetas, o algunos no tan comunes e inútiles como Chaos.
Y a diferencia del EVM, acá nerfearon las explosiones, pero fueron al otro extremo. Podés estar en la tercera transformación y la explosión con suerte destruye un árbolito.


No hagas zoom a la jeta de esa 18, les quedó re fea.

También meten ataques nuevos como el Kaioken, que ahora no es un habilidad especial, sino un ataque especial adicional que podés seleccionar como los otros. Así como además fusiones, tanto la de Vegetto (que me olvidé de mencionar que estaba en el otro juego, pero nunca la usé) como las de Gogeta y Gotenks. Aunque te deseo suerte acertando los comandos que te tira.

Los deseos que te vienen con las esferas del ECX. Atento a ese deseo de la luna.

Algo que me decepcionó en su momento, es que podría decirse que el ECX está incompleto. Te aparece Goku SSJ4 en la selección de personajes, y existe un deseo para la luna en las esferas que incluye, pero resulta que la transformación no está implementada.
Me acuerdo que mis amigos y yo estábamos re emocionados por ver a Goku SSJ4, y a lo más que llegó fue a un SSJ3 con un modelo feo de Goku que parece que tiene un racimo de bananas en la cabeza. Lo peor, che.

*Inserte música triste*


Big Pack 8.4
Y acá es cuando apareció un groso de la vida que se propuso completar lo que faltaba e inventó este pack. Te agrega las transformaciones de SSJ4 de Goku y Vegeta, junto con algunas adicionales, como Goku chico o Vegeta pasando a su pinta de GT para transformaciones intermedias.

*Happy Little Blitz Sounds*

También metió algunos personajes adicionales, como 17 (con Súper 17) o Nappa y su forma en cuero como transformación.
Todo esto muy lindo, pero cuando lo volví a jugar me di cuenta de que tanto personaje cagó un poco el juego. Aparentemente hay un límite de modelos que puede mostrar cargar el ESF, y si el mapa ya trae muchos, se vuelve injugable porque el ECX está recontra cargado de personajes.

El error en cuestión.

Una de las soluciones que encontré hasta el momento es remover personajes que no quieras. Hay que ir a [Ruta donde está el juego]\esf\core\plugins\CX y ahí borrar al que quieras sacar del juego. Después podés eliminarlo de la carpeta de modelos si querés, pero acá es donde están los archivos que hacen que el ECX reconozca a los personajes jugables.


Para ir terminando, voy a compartir un recuerdo que tengo de aquella época y también hablar de un par de cosas adicionales que tengo para agregarle al juego.

Algo que nunca me gustó del ECX es su hud. Se ve bien, sí, pero jode una barbaridad que la barra de ki sea una línea bien finita. Me pasó muchas veces de no darme cuenta que se me estaba quedando sin energía.

Por suerte logré encontrar un hud que está muy copado y que para mí queda mucho mejor. Lo voy a agregar a las descargas.

Muchísimo más claro así.

También iba a subir un pack de mapas que tenía, pero resulta que me mandé cagada y no guardé todos los archivos que me hacen falta. Algunos mapas no funcionan o cargan incompletos. Encima no logro encontrar descargas de estos. Tremendo pecho frío.

Creo que me faltó instalar el Source.

Y con respecto a estos mapas, tengo una historia con uno de ellos. Resulta que andaba boludeando como siempre, ya que nunca había nadie para jugarlo en LAN. Andaba dando vueltas por el mapa, y si no estoy recordando mal, me metí por una cascada y llegué a una habitación secreta con fotos de las minitas del DOA. Como recuerdo hice un par de capturas de ese lugar.
Aunque el otro día me pegué tremendo susto, esas imágenes estaban guardadas en Photobucket junto a otros recuerdos nostálgicos. Me pasaba que entraba con la cuenta y estaba totalmente vacía, me quería matar.
Menos mal que insistí y me di cuenta de que estaba entrando a una cuenta equivocada. Pero qué boludo soy.


Las capturas están a salvo, por suerte.

Descarga e instrucciones de instalación en la Coco bailante.




Así que para redondear, puedo decir que ESF a pesar de los años sigue siendo copado para jugar. El juego siguió evolucionando con los años, pero le fui perdiendo la pista. Parece que la versión final va a salir algún día.

Está perfecto para jugarlo con amigos, pero si no tenés a nadie, también hay bots para que te caguen a trompadas. No me tomé el tiempo de revisar si hay servidores vivos, más que nada porque soy un desconfiado de mierda con ese tipo de cosas.


Y hasta acá llega el post de hoy. Próximamente, y si no aparecen ideas mejores antes, voy a continuar con esta serie de posts. No sé si va a dar para hablar de juegos individualmente como con este, por lo que muy probablemente empiece a agruparlos.


Hasta la próxima, gente.

3 comentarios:

  1. FUCK BUDOKAI TENKAICHI


    ALL MY PIBES PLAY ESF

    ResponderBorrar
  2. Piola. Ojalá haya servidores de este mod, me haria uno para jugar con mis compas pero mi modem nunca me dejo armarlos. Buen artículo Blitz y gracias por compartir tus memorias piolas, locura.

    ResponderBorrar
  3. noooooooooooooooooooo, los enlaces se cayeron, resubelos, resuBELOS¡¡, RESUBELOS MALDITO ESCLAVO ASQUEROSO¡¡¡¡¡¡¡¡


    ....... porfis?

    ResponderBorrar

Páginas