Cualquiera que tenga ganas de producir un manga, sea por hobby o seriamente, tiene que mÃnimo leerse Bakuman. Éste es un manga que trata sobre dos pibes que se dedican al manga. Qué irónico, ¿no? Es casi como un manual de hacer manga pero no de los "How to draw" made in La Salada con los dibujos mal hechos. No, no, no, no. Este es de los buenos.
Lógicamente (digamos...), si existe un manga sobre hacer manga, ¿cómo no va a haber un anime sobre hacer anime, paparulo? Ese, caballeros y caballeras, es el punto que nos compete en este post. Vengo a recomendarles esta vez:
Shirobako
*Sonido de trompetas haciendo paaan paraban panpan paaaaaaan*
Aireado
La serie arranca con tres de las cinco pibas en su último año de secundaria (las otras dos son más chicas) trabajando en el proyecto para el festival cultural que irán a presentar como Club de Animación, mientras se cagan de calor en el cuartito del club, se toman unas Cepitas y debaten qué quieren hacer en el futuro. Con toda la mejor onda, presentan una animación corta y amateur bastante zafable, nadie les da bola pero no importa porque ellas quedaron satisfechas con su laburito y eso es lo que cuenta. Al llegar el dÃa de graduación de las tres senpai y tener que separarse momentáneamente, se prometen todas en un futuro laburar en la industria del anime y, si pinta, hacer un remake de su primer proyecto cuando sean profesionales.
Pero como en la vida no todo es color de rosas y, de hecho, la misma es bastante hija de puta, nos encontramos que dos años después las cosas no van tan pipÃ-cucú como se imaginaban. Como se me complica al pedo continuar sin hacerte la presentación de las amiguis, hago un paréntesis con eso y luego sigo:
Aoi Miyamori:
Era la presidentE (sÃ, va con E al final, sólo los retrógrados le ponen A) del Club de Animación y como no tenÃa ningún talento artÃstico notorio, más que nada organizaba y se encargaba del papeleo. En el presente de la trama trabaja como asistente de producción en Musashino Animation o MusAni para los amigos.
Es la copada del grupo, maneja mejor que Di Palma, le re caben las donas (yo prefiero llamarles rosquitas) y le contagió esa manÃa a las otras cuatro. A veces flashea con dos muñequitos que tiene, cuyas conversaciones vendrÃan a ser lo que piensa para sà misma. Ella querÃa ser parte de la movida del anime pero como no estaba segura de qué tipo de trabajo le gustarÃa hacer la pusieron en un escritorio a atender llamadas, contactar gente, hacer cronogramas, hacer los mandados y esas otras tareas de mierda que nadie más quiere. Aún asà le pone la mejor cara al asunto.
Ema Yasuhara:
En el Club de Animación hacÃa los dibujos y de grande terminó trabajando también en MusAni igual que Aoi, con la salvedad que ella es animadora y se ocupa del arte de los fotogramas.
Le gusta dibujar valga la redundancia aunque sea un poco insegura al respecto y admira a sus superiores de la materia. En lo personal me sentà muy cómodo con esta mina porque su personaje retrata muy bien lo que puede sentir alguien que dibuja. Satisfacción garantizada.
Como dato extra: Yo no tengo un fetiche con las piernas pero me re ponen al palo las escenas donde sale ella y se ven esos muslos hermosos que tiene. Una delicia. +10 y a favoritos.
Shizuka Sakaki:
Ya desde la secundaria su sueño era volverse actriz de voz y le habÃa dado la voz a la mayorÃa de los personajes de la animación que presentaron en el festival cultural. Dos años después, si bien forma parte de una agencia llamada Akaoni Production, todavÃa no debuta y patea trabajando medio tiempo en un barcito piola de la zona.
Esta piba es, por lejos, con la que más sufrÃ. No porque sea maldita, nada que ver... de hecho, es todo lo contrario. La rema, la rema, la ves esforzándose por alcanzar su sueño pero no se le da y uno ahÃ, queriendo apoyarla con todo el amor del mundo. Si no te genera empatÃa este personaje sos un forro y ojalá te pongas el buso al revés por levantarte amanecido y se te caguen de risa en la calle.
Misa Toudou:
Un año menor que el trÃo de Aoi-Ema-Shizuka, era fan de los dibujos de la segunda pero como no era tan grossa, se encargaba de colorear con la compu. Luego de recibirse de la secundaria se fue a estudiar animación 3D y cuando arrancan a mostrarte su estado actual la vemos laburando en un estudio de animación digital conocido como Super Media Creations, al que todos lo tienen como el top y el que más garpa de todos los del rubro.
Si bien ella apenas lleva medio año y hace muy bien su trabajo, lo único que la ponen a hacer ahà son llantas en 3D porque el estudio ese comenzó a dedicarse a los juegos de carreras y de seguir ahÃ, seguramente haga lo mismo por dos o tres años más. Esto la lleva a dudar entre seguir ahà porque le pagan de diez o tomarse el palo a otro estudio más fulano pero donde pueda animar algo distinto que forme parte de un anime o que tenga historia.
Midori Imai:
La menor del grupo principal, tiene un año menos que Misa, o sea, dos menos que las tres primeras. Durante el proyecto de animación en la secundaria se hizo cargo del guión y en el presente de la serie ella es estudiante universitaria y aspirante a escritora.
Le recontra copa investigar cosas que desconocÃa y es la que va "más atrás" del grupo en lo que respecta a estar más cerca de realizar su sueño de hacer un anime con las otras cuatro, pero no se achica para nada y le pone garra a dos manos. A veces usa lentes de nerd pero no le quedan mal, eh.
Uff. ¡Qué lo tiró, esto resultó más largo de lo que me imaginaba! Pero bueno, volviendo al plot...
Por un lado, la cosa pasa porque no todo les va como quisieran realmente. Midori no es guionista aún, Misa está desconforme con su trabajo, Shizuka todavÃa no consigue revelarse como actriz de voz y las otras dos más o menos sà zafan, al menos ya son parte de la industria, pero Aoi está ahà porque no tiene ningún talento particular.
Por el otro, está la abrumadora cantidad de personajes que de una forma u otra se relacionan con el estudio Musashino Animation mientras, a lo largo de los capÃtulos, producen dos animes: la primera mitad de la serie trabajan en uno llamado "Exodus!" y la segunda se ponen con una adaptación de nombre "Third Aerial Girls Squad". Y cuando digo que son una banda de personajes, no exagero.
No te los voy a nombrar todos porque no termino más sino, pero entre esos vas a encontrar por ejemplo a:
Seiichi Kinoshita:
El director. Este gordito copado de buen corazón es el autor original de Exodus! y más tarde le toca adaptar El Tercer Escuadrón a la televisión. Tiene un pasado de mierda en el que su última obra fue una reverenda poronga porque no llegaba con los horarios y arrastró a todo el equipo. El fandom lo hundió en la miseria, se le fue la jermu y nadie lo querÃa. Ahora tiene otra oportunidad y, aunque le cuesta, cuando le prenden mecha no lo para nadie.
Erika Yano:
Asistente de producción. Una mina que se las sabe todas pero no alardea y ayuda mucho a Aoi a agarrarle la mano al laburo. Lamentablemente, [inserte spoiler acá]. Nunca lo señalan directamente pero noté que siempre tiene algo en la boca (un chupetÃn, un caramelo, la birome, etc). No soy malpensado asà que te lo dejo a tu criterio.
Taro Takanashi:
Otro asistente de producción. Con la salvedad de que este es un boludo que te van a dar ganas de cagar a piñas cada dos por tres. VendrÃa a ser ese compañero de laburo que no sabés cómo concha es que no lo rajan todavÃa si sólo sabe hacer macanas, hasta que te das cuenta que cada tanto dice algo inteligente.
¿Te preguntás qué tan salame es? Te dejo una pista "ligeramente" modificada por mà (te recomiendo que la abras en una pestaña nueva para admirarla en toda su gloria y esplendor):
Dramatización. |
Y asà como estos también vas a conocer al presidente de MusAni, a los de producción, los animadores 2D, los animadores 3D, los de sonido, los de grabación, las seiyuus, los del otro estudio acá, los del otro estudio allá, los de la editorial de El Tercer Escuadrón, los de marketing, al panadero, al del puestito de la esquina, al pelotudo que se cree Chano y un largo etcétera.
-Pero si yo no me comà el Danette que estaba en la heladera, loco. |
-Me aburrooooo.
-¡Paráaa! La concha de tu madre.
Si bien Shirobako contarÃa como un slice-of-life no es como los demás animes de "un grupo de 3/4/5 amigas viviendo su dÃa a dÃa en un ambiente X haciendo pavadas". Para eso andá a ver Love Live, KinMoza o algo asÃ. Acá no hay comedia. Bueno, sà hay, pero es sólo la justa y necesaria. El desarrollo de los personajes y de los eventos no sólo está perfectamente entrelazado... es creÃble aparte. Es realista y, por tanto, es mayormente serio. Pero aún asà no resulta ni pesado ni denso, en parte también a que tiene su pequeña cuota de fantasÃa, pero no se sarpan y es sólo para condimentar. Lo que a mà me enganchó en un principio fue lo interesante que me resultó saber cómo se hace un anime pero eventualmente generé una fuerte empatÃa por los personajes y sus objetivos y es muy fácil que más de uno se vaya a identificar con problemas especÃficos que afrontan varios de ellos. Y verlos sobrellevar esos quilombos y/o aceptar el hecho de que las cosas no siempre salen como uno espera pero que eso no siginifica que sea algo malo, hace más que bien al kokoro y provoca que desbordes de agrado con uno de los finales más satisfactorios que he visto jamás.
OVAs:
Durante la serie de Shirobako sabés más o menos de qué van los animes de Musashino Animation, sabés cómo se llaman algunas protas y hasta cómo terminan ambas historias, pero nunca se llega a ver especÃficamente un capÃtulo entero de ninguno de los dos. ¿Qué hicieron entonces? En los dos OVAs de Shirobako te presentan el primer capÃtulo de cada uno, respectivamente. Esa sà que no me la esperaba, ¡JA!
Exodus! Episode 1: Exit Tokyo. El primer anime de MusAni luego de 6-7 años fuera del mercado (olvidé mencionar esto más arriba, teehee~). Tres amigas con pinta de lolis que quieren ser idols pero como son re chotas no las juna nadie hasta que las incriminan con el asesinato de su manager y tienen que rajar de la cana. De haber sido una banda de rock tenÃa más sentido. ATP.
Arranca bastante estúpido pero el final del capÃtulo te hace pensar que no estarÃa mal que fuese un anime de verdad para cagarse de risa un rato. Y si mal no vi, en los créditos hasta pusieron los nombres ficticios de Musashino Animation. Unos crack.
The Third Girls Aerial Squad Episode 1. La adaptación de un manga ficticio en el mundo de Shirobako que resulta el segundo anime que producen. En una realidad alternativa, una invasión que no se sabe de dónde moco salió se apoderó de distintos puntos estrátegicos del planeta, copió la tecnologÃa bélica del mundo y deshabilitó su uso para los humanos. Los que quedaron pelean por sobrevivir con la tecnologÃa que todavÃa sirve: tanques, barcos y aviones de 1970 para atrás. Lo más lógico serÃa que un caza bombardero haga bosta a una avioneta ciruja pero las protas son lo mejor de lo mejor de los mejores, señor, y se la re bancan.
Este. Este está re bueno. Alto capÃtulo. Alta animación, carajo. Este sà me re coparÃa que fuese un anime posta aunque uno ya sabe cómo termina porque te lo cuentan en Shirobako, ¡pero me chupa un huevo! Este OVA es una masa. Yo te aviso.
Manga:
Contrariamente a lo que suele suceder, el anime de Shirobako ES la obra original y el manga es la mera adaptación. Más aún, el manga serÃa una suerte de precuela.
Bajo el tÃtulo de Shirobako ~ Kaminoyama Koukou Animation Doukoukai (o Shirobako: Kaminoyama High School Animation Club) y publicada en la Dengeki Daioh, narra la vida de las chicas cuando recién se conocen y deciden armar el Club de Animación, sólo que la protagonista acá no es Aoi Miyamori sino la que dibuja, Ema Yasuhara.
Cuando descubrà que sólo eran dos tomos, raudo y presto me dispuse a buscar algún fansub que lo hubiera publicado. En español no habÃa nada (no fue sorpresa igual) asà que me decanté por una versión en inglés. ¿Sabés con qué me encontré? Sólo hay dos capÃtulos traducidos al inglés. Qué miseria, che. Qué miseria. De dos tomos en total, sólo dos capis. Me partieron el alma.
Lo peor es que no está mal la adaptación. En el dibujo le pusieron todo el empeño posible en que se vieran igual al anime y en las caras se nota banda, como pueden ver en la imagen de arriba. +10 ahÃ. Pero aunque en los rostros no falla nunca, a veces le pifia fiero a algunas poses. No sé, de a ratos parece que dibujan dos personas distintas. -4 ahÃ. El primer capÃtulo podrÃa haberse estirado fácil para hacer 2 o 3, pero no me jode. +5 ahÃ.
Como dato curioso, las cinco guachinas parecen ligeramente más tortas que en el anime. Hago un paréntesis acá: A mà me copa el yuri pero bien usado. Como sólo se tiran un poquito de onda, asà inocentemente, no me molesta pero me chocó un poco, seh. Creo que podrÃa justificarse con que son adolescentes y, bueno, ya saben cómo se ponen con las hormonas y todo eso *ejem*.
Es cierto que le entro a las dos en su versión adulta pero ¡oia, no! ¿Qué hacemo'? |
Recomendable si prometés que no vas a putear a nadie por que sean sólo dos capÃtulos (aunque las 40 y pico de páginas compensa un toque).
Más datos locos que olvidé mencionar antes y los pongo acá:
• Aparte del manga que mencioné, aparentemente hubo otro bien cortito adaptando la serie ficticia de Third Aerial Girls Squad presentado en la 88va edición de la Comiket, pero no tengo nada confirmado.
• Además, también se publicó una novela de 224 páginas titulada Shirobako Introduction.
• Sigo pensando que Ema tiene altas piernas.
¡Por favor, dejame morirme ahÃ, Kamisama! |
• La obra original está plagada de referencias a otros animes y gente del rubro, como en una que mencionan a un tal Mitsuaki Kanno como autor de la famosÃsima serie Neon Generation Avangaldon (¿hace falta que explique más?).
• Junto a lo de arriba, varios personajes están basados en personas reales. Y casi todas las seiyuus que salen en Shirobako tienen un diseño similar a la seiyuu de turno en la vida real.
• Aoi Miyamori es fanática de una serie vieja de nombre Andes Chucky que es ooootra referencia a una animación del 78' conocida como Yama Nezumi Rocky Chuck o Fábulas del Bosque Verde por si te pinta googlearlo.
• Si lo pensás, lo de Miyamori es como si un pibe de entre 16 y 20 te dijera que su anime favorito es Robotech o algo asÃ.
• El segundo ending cambia visualmente cada dos capÃtulos.
• El tÃtulo Shirobako se refiere a los videos que se distribuyen previo a hacerlos públicos para que los importantes del staff los vean antes. Aunque se graban en discos hace años, estos venÃan originalmente en videocassetes cerrados en cajas blancas y de ahà les quedó el nombre (Shiro = blanco; Bako = caja).
• Cada tanto vas a ver a las cinco pibas comiendo donas y tirando su frase caracterÃstica "Don-Don-Donuts, Don Don Ikou!". En español traducen la última parte como "¡Hasta la última miga!" y en inglés le encajaron "Let's go nuts!". Ambos los mandó un gil cualquiera porque el juego de palabras está en que "Don Don" significa "gradualmente" o algo que se hace "de a poco" y hace juego con el primer "Don-Don" hablando de las donas. Básicamente, la última parte serÃa un "Vayamos paso a pasito" o "Logrémoslo de a poco", con ritmo constante, aludiendo al hecho de alcanzar sus metas personales.
¡Ros-Ros-Rosquitas... la próxima, tortas fritas! |
• Shirobako no sólo recibió crÃticas recontra positivas en ponjalandia sino que, no por nada, ganó el Premio a Animación Televisada de la Animation Kobe en 2015, Animación del Año en la edición 2016 de los Tokyo Anime Awards y fue parte de los que recibió el premio a los Trabajos Recomendados por el Comité del Departamento de Animación de la 19na Japan Media Arts Festival. ¡Tomá! Para vos que te pensás que te recomendé una pavadita.
• No hay un buen culo pero Ema tiene altas pier-- ...ah, ¿qué? ¿Qué? Ah, ¿ya se los dije? Tá, tá.
Conclusión:
Mandé flor de choclo y tranquilamente podrÃa venir uno que ya vio Shirobako y mandarme a freÃr churros porque no dije nada de lo importante que tendrÃa razón. Pero, loco. ¡Es que no se puede!
Es difÃcil decir por qué es un anime fenomenal sin saltarte algo en el camino. Son tantas las cosas que Shirobako hace bien. A diferencia de otros slice-of-life que dependen del moe para no caer miserablemente en el olvido, éste apuesta por un enfoque menos fantasioso. Es un documental, una autobiografÃa, una sátira al anime, una crÃtica durÃsima a la industria, todo a la vez. Y no se queda corta en ninguna.
Si bien esto provoca que cuando empezás a verlo no llame mucho la atención (tÃpico, esperás chicas kawaii para cagarte de risa y las pelotas...), lentamente empieza a hacerte sentir que no estás perdiendo el tiempo, hasta que se te mete de lleno y no lo largás más.
En lo personal, como artista me tocó fiero el punto de seguir dándole para adelante con tal de alcanzar un sueño, pero creo que da lo mismo qué motivo tengas para verlo: No importa si lo hacés desde tu lado creativo, por los quilombos de vida adulta que muestran, por la mera curiosidad de saber cómo es la industria del anime por dentro o porque estabas al cohete y no sabÃas qué corno mirar. De una forma u otra, Shirobako es un anime que recontra vale la pena tomarse el tiempo de ver y que cuando lo hagas vas a pensar 'Posta, ¿cómo carajo esta grossada pasa tan desapercibida?'. Y ahÃ, justo ahÃ, vas a pasar a ser parte del club. Dale, venÃ... copate. No te vamo' a hacer nada.
Bueno, puede que sà hubiera un buen culo después de todo... |
¡Y nada, loco! Eso es todo por esta vez. Me copó tanto que me re emocioné escribiendo. Aun asà espero que te haya resultado mÃnimamente interesante y si llegaste hasta acá sos mi nuevo/a Ãdolo/a.
Una última cosita nomás: En enero publiqué una reseña del manga Karakai Jouzu no Takagi-san y me habÃa quedado pendiente agregar mi opinión respecto a su adaptación a anime. Ahora que terminó, podés ir, pegarte una vuelta y vas a encontrar lo nuevo bajo los textos rojos que dicen "Actualización..." para seguir leyendo mis burradas si no te alcanzó.
Seh, me hago auto-publicidad porque soy asà de pillo.
Y ahora sÃ, sin nada más que agregar...
¡Dos, tres, siete, ocho, se despide el buen Bizcocho! |
"y ojalá te pongas el buso al revés por levantarte amanecido y se te caguen de risa en la calle."
ResponderBorrarComo me hiciste cagar de risa con esa frase guacho XD
Che, muy grosso el post que te mandaste, aparte tu narrativa es genialmente genialesca, te re lleva. Y posta que me hiciste interesarme con querer ver esta cosa (re frio lo decia el hijo e puta) pero voy a dejar pasar un tiempo para olvidarme de muchas de las cosas que escribiste asà la puedo disfrutar más cuando la vea
Por lo menos estas series asà realistas y originales me copan mucho
Y entonces soy tu idolo porque llegué al final guacho forro (?
Tute querido! Me alegra en el páncreas que te haya hecho reir y haberte generado un interés por esta maravilla del primer mundo. Ponele la firma que no dije nada que te vaya a arruinar la experiencia de verlo. Le puse un esfuercito extra a eso.
BorrarVos ya eras mi Ãdolo de antes, igual c:
<3
BorrarEs una serie hermosa, entretenida de principio a fin y que te hace sufrir como un hijo de puta. Pobre colorada boló, imposible no alegrarte cada vez que pega una aunque sea un papel de mierda jaja.
ResponderBorrarY decime sorete, pero estuve toda la puta serie esperando que el pelotudo del otro asistente la invite a salir a la mc. En una me comà el amague, pero bue.
Posta, mi buen Paty, lo de Zuka-chan es por goleada lo que me dejó más maricón. No me arrepiento de nada, igual.
BorrarSorete. (?)
otro post de BIZCOCHO a lo
ResponderBorrarcheto mal..
Un hombre de verdad se mantiene fiel a sà mismo. Ojalá te haya resultado entretenido de leer.
BorrarVaya... Vaya... Vaya mierda de intro chaval. Una cagada total. Ni el mismÃsimo Akira le salÃan tan malas ideas de intros... Ni pagando dan pa esa intro
ResponderBorrarEsta bien el anime. eeeh pero la intro más parecida a la de las Maida esas imposible tio
ResponderBorrarAh, mirá.
BorrarY vos sos...?
Un boludo comentado una pajereada. Y quejándome de algo inservible para comentar algo porque en realidad si me gusto
BorrarEntiendo.
BorrarUn gusto. Vuelva prontos.
Igualmente.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar