Hace un par de años, cuando conocà los jueguitos hechos con editores onda rpgmaker, me enganché con el talento narrativo de tÃtulos como The Witch's House, Ib, Mad Father y otros. Entre esos aparecÃa el nombre To the Moon como uno de los grossos y aunque lo tenÃa guardado en mis descargas hace bocha no me puse a darle matraca hasta hace como un mes atrás... Y en lo que me metà no tiene nombre.
Si vos todavÃa no fuiste de paseo con el par de doctores más piolas que hay dejame que te cuente por qué deberÃas hacerlo. Dejame recomendarte: To the Moon.
O al menos eso iba a hacer en un principio, pero me quedé con ganas de más, me fui a buscar el resto y... no puedo sólo hablar de To the Moon y dejar los demás pagando, asà que vamos a ir con la serie entera.
No sé si les parecerá largo este post. De hecho, estaba dudando si considerarlo mega post o no, pero aún asà les digo que pongan la pava, saquen las galletitas de la alacena y prepárense para lo que espero sea un buen rato de lectura.
Para arrancar, los juegos que voy a tratar con ustedes son principalmente dos:
• To the Moon.
• Finding Paradise.
Pero existen otros juegos cortos onda spin-off que se complementan con la historia principal y que extienden el contexto de ésta, los cuales también se los voy a presentar. A saber:
• A bird story.
• Sigmund Minisode.
• Sigmund Minisode 2,
El genio detrás de todo es un tipo llamado Kan "Reives" Gao, fundador de Freebird Games, un estudio de desarrollo de juegos independientes con el que ha dado a luz a los que, en mi humilde opinión, son unos fenomenales juegos de aventura RPG.
Lo que sÃ, antes de explayarme en cada uno, dejame contarte el trasfondo que comparten todos estos juegos:
Si bien estarÃan ambientados en un futuro muy muy próximo sin tanto avance tecnológico con respecto a nuestro presente, en la historia existe una agencia llamada Sigmund Corporation que se encarga de hacer que los viejitos se mueran felices. ¿Y cómo hacen? ¿Los ahogan en morfina para que palmen contentos? Esa era una opción, pero no. Resulta que tienen una máquina re flashera con la que se meten en los recuerdos de un paciente moribundo y les reconstruyen la vida para que pasen las cosas que quisieran que hubieran pasado.
Por ejemplo, imaginate que toda tu vida quisiste ser un idol y nunca se te dió por vago y pete. Ahora sos un viejo chinchudo y amargado que está por irse al cajón en cualquier momento. En esa etapa en la que ya ni abrÃs los ojos y esperás a que venga San Pedro en uber, aparecen los doctores de la SigCorp que, previo contrato, te enchufan un casquito de VR y se mandan dentro de tu bocho a ver qué viviste. Ahà dentro, se encuentran con vos, les decÃs "Mi deseo es ser como la boluda esa de Love Live pero mejor". Entonces empiezan a viajar entre tus recuerdos hasta llegar a tu yo pendejito y ahà le encajan tu deseo para que te pongas las pilas desde niño y se te arme una nueva vida en la que debutás en el barcito de la esquina, ganás el Bailando por una empanada y luego de cagarte de éxito te retirás como los mejores dando tu último show haciendo dueto con la Chiqui Legrand (obvio, vos te morÃs antes porque a ella le quedan como mil años más todavÃa). Y listorti, muerto pero feliz.
Cabe aclarar que viajar entre recuerdos no es tan sencillo ya que hay que buscar enlaces entre uno y otro y que si fuera fácil no tendrÃa gracia y el juego serÃa una cagada, aparte que como se hace por contrato hay temitas legales que no pueden saltarse y demás cositas asÃ. ¡Ja! Burócratas.
Ah, otra cosita. Como son los protagonistas de todos los juegos de esta serie (excepto A bird story, ya te voy a contar por qué) te los presento directamente acá:
En el juego aparece como 'Agente en jefe de viajes a través de recuerdos' (esa traducción de ahà no me cabe a mÃ). Es la seria, la responsable y la que calcula todo frÃamente dentro de lo posible (o sea, cuando su compañero no la saca de quicio). Es la voz de la razón pero tiene sus momentos de duda como cualquier persona. Más que nada, es una buena tipa.
Dr. Neil Watts:
Su descripción lo señala como 'Especialista técnico', serÃa el que se ocupa de operar la máquina con la que trabajan. Es un hijo de fruta, pero cómo le agarrás cariño al desgraciado. Es sarcástico, prácticamente no mide sus palabras, se manda cagadas pero siempre con buenas intenciones. Actúa con un poco de inmadurez (poquiiito nomás) pero tiene sus momentos de seriedad como adulto ejemplar que es... ponele.
Y bueno. ¡Ahora sÃ! Con eso fuera del camino, preparate, mandale gas y poné el Falcon en cuarta que yo tengo las manos ocupadas con el mate y el termo.
➤To the Moon (2011):
De arranque se nos presentan a los docs yendo a "atender" al paciente que nuclea la trama de este primer juego: un vejete moribundo al que todos conocen como Johnny.
Este viejo tiene una mansión de la gran puta en medio de la nada, justo arriba de un risco con mira a un faro abandonado (la pegó tremendo con la vista), pero tristemente su esposa palmó 2 años antes. Aunque no está completamente solo ya que acogió a una viuda joven con hijos como su ama de llaves, no vas a pretender que sea el mismo tipo de compañÃa.
Ok, no pasa nada, nos metemos a su cabecita y le preguntamos directamente. Una vez adentro, lo saludan al viejo, le dicen que ya está casi morido, que se quede piola y que les cuente su deseo. "Ir a la Luna". BuenÃsimo, ahora... ¿por qué quiere eso? Sin un motivo claro, por más que le pasen el deseo a su recuerdo más temprano, no va a llegar a ningún lado. Ahà es cuando nos sale con esto:
Seguro querÃa ir a la Luna porque allá no hay mosquitos |
¿Cómo que no sabés? ¡Te estamos preguntando por qué querés irte de picnic al satélite natural del planeta, no por qué te caben los trapos o algo asÃ! ¡Viejo choto!
Pero claro, si estuviese todo explicadito de entrada el guión serÃa un embole sin emoción alguna. Asà es como el jugador, en el rol de ambos doctores (se van turnando y "manejás" a los dos), tiene la tarea de averiguar qué carajo pasó en la vida de Johnny, cómo fue que nació en él esa misión y por qué no la logró, para asà poder cambiar sus recuerdos con la máquina flashera y darle una vida ideal antes de que termine tres metros bajo tierra.
Mecánica y minijuegos:
Al igual que otros juegos non-combat rpg, el avance se da mayormente resolviendo puzzles. En cada recuerdo que visitás hay:
• Enlaces de memoria: Se consiguen o interactuando con objetos o explorando la escena. Si en algún momento te atorás porque te falta alguno que no ubicás y ya toqueteaste todo, ponete a dar vueltas que algunos salen al caminar por determinados lugares del mapa.
• Un memento: Es algún objeto que tuvo una relevancia importante en más de un recuerdo y sirve como vÃnculo entre estos. Tiene una barrera que se rompe una vez que juntás la cantidad de enlaces de memoria que pide (generalmente cinco).
• Preparando el memento: Después de desbloquearlo te ponen un minijuego donde tenés que completar la imagen del Ãtem de turno para usarlo. Es una boludez en realidad, pero resulta bastante entretenido. Te explico:
A la derecha aparecen unos números: "Current" es la cantidad de veces que has dado vueltas las lÃneas del memento actual, "Ideal" es la cantidad mÃnima que con la que podés completarlo y "Overall" es el total de veces que has volteado las lÃneas sumando las del memento actual y los anteriores.
¿Se gana algo por pasar todos en la cantidad ideal? Que yo sepa, no. Podés tener un "current" de 40 que da lo mismo, a lo sumo significará que sos medio pelotudo pero nada más. Y admito que cada vez que terminaba alguno con el ideal me sentÃa re pija. Fair enough.
➤Sigmund Minisode (2013-2014):
También conocido como Holiday Special Minisode, según el blog oficial de la web de Freebird Games.
En este mini-episodio nos muestran a los docs pasando la vÃspera de Navidad (de hecho, este extra se hizo público ahà nomás, el 31 de Diciembre del 2013) en las oficinas de la SigCorp, justo después de los hechos de To the Moon. Están todos en la fiesta, menos el Dr. Watts. ¿Estará boludeando en su oficina? Para colmo parece que hay quilombo en la vereda.
Acá llegás a conocer un poquito más de lo que es el ámbito laboral y la vida personal tanto de Eva como de Neil y sus compañeros de trabajo.
Viene en forma de un juego recontra cortito. Está pensado para que lo empecés y lo terminés de un saque asà que no trae ni menú ni nada, total se fuma en 20-30 minutos. Le das clic al .exe y arranca de una. Recién al final te sale la opción de salir apretando Esc... si lo querés hacer antes, dale a la X de la ventanita o la vieja confiable de Alt+F4.
¿Qué será lo que se está reuniendo a las puertas de la oficina? Y... jugalo. |
➤Sigmund Minisode 2 (2015):
Espero que no hayan creÃdo posta que el subtÃtulo era La Navidad de Juancito. Me rÃo de
Janeiro sino.
Sofá y helado. Navidad de la buena. |
Mi consejo es que se jueguen los dos de corrido. Ambos tienen la misma longitud, más o menos. Tenés que ser muy meticuloso o jugar demasiado tranca (hey, that's me!) como para que te lleve 1 hora entre ambos.
Al igual que el primer extra, está disponible para su descarga gratuita en la página oficial.
➤A Bird Story (2014):
Si estás prestando atención a los años de lanzamiento de cada juego que estoy poniendo en los subtÃtulos (seguro que ni bola le estás dando, forro), te habrás dado cuenta que éste juego en realidad fue lanzado antes que el segundo minisodio. Pero... recomiendo que los jueguen en el orden que se los voy presentando.
A Bird Story es el único juego (de momento, al menos) en el universo de To the Moon que no tiene a la Dra. Rosalene y al Dr. Watts como protas, sino a un pibito de unos 10 años más o menos. El chiquito éste vive en un depto en pleno Palermo, los viejos se la pasan laburando asà que se la pasa más solo que perro abandonado en medio del campo y su dÃa a dÃa es un embole total compuesto por ir a la escuela tomando un atajo por el bosque, boludear en la clase, ser cagado a pedo por la profe, volver a la casa, comerse un paty, hacer la tarea y dormir. En una de sus vueltas del colegio se encuentra a un pajarito con un ala lastimada, al cual empieza a cuidar, y poco a poco se va encariñando con él... Y bueno, che, el pobre se la pasa re solari. ¿Qué le van a hacer?
En este trabajo, el autor nos demuestra el talento que tiene para contar historias porque no hay ni un solo diálogo en todo el juego y, aún asÃ, se entiende perfectamente.... bueno, casi, porque la verdad que los eventos que suceden tienen un surrealismo de la concha de la lora. En su momento, no habÃa terminado de cazar si el mocoso estaba re pirulo, le entraba al faso o era todo un sueño nomás. Pero después confirmé que el flaquito es tan... eeh... creativo, digamos, que sus recuerdos se mezclaron con sus propias imaginaciones. Seh, boludo, fue rarÃsimo.
Tranqui, doña. Le juro que mañana se lo traigo. |
La jugabilidad que tiene es mÃnima: más allá de moverte en las cuatro direcciones y tocar alguna tecla en particular, no hay nada demasiado complicado ni ningún minijuego para que te rompas el bocho. De corta duración, te lo podés terminar en una hora al no tener que leer nada.
En resumen, es un inocente y sentimental relato de un niño y un pajarito que se convierte en su primer amigo. Awww... perdedor.
(Ta' bien, no. Trata sobre lo difÃcil que es dejar ir a veces.) |
➤Finding Paradise (2017):
Asà como To the Moon es llamado "Episodio 1", Finding Paradise es el "Episodio 2" en esta serie que hasta ahora no tiene un nombre especÃfico. Si lo piensan, "To the Moon's series" es un nombre bastante provisorio e impreciso.
Como no podÃa ser de otra forma, volvemos a tomar el rol de la Dra. Eva Rosalene y el Dr. Neil Watts que reciben el trabajo de hacerse cargo de un paciente de nombre Colin Reeds (ahora sabemos que el pibito de ABS se llamaba Colin, bien ahÃ).
Este nuevo viejo no fue tan extremista y se conformó con un departamentito en un condominio, más tranca. El tipo básicamente parece que tuvo una vida plenÃsima: Fue piloto de aerolÃneas, está felizmente casado desde hace banda y su esposa sigue a su lado, cada tanto tocan música juntos y ambos tienen un hijo adulto disfrutando de su solterÃa que sà visita a sus viejos de vez en cuando, no como ciertos forros que conozco, ejem.
El tema es que precisamente eso te hace pensar: '¿Entonces qué mierda quiere cambiar este viejo? Carajo, la vivió mejor que cualquiera en mi familia de porquerÃa, ¿y aún asà no está conforme?' Es más, en sus últimos recuerdos vemos cuando va a contratar los servicios de la SigCorp, y él mismo luego de un par de ambigüedades termina diciendo que su deseo es que le concedan una vida feliz pero cambiando lo menos posible. ¿Pero en qué quedamos? ¿Querés cambiar algo o no querés, paparulo? La misión entonces se vuelve un conocer-su-pasado-y-entender-a-qué-corno-se-refiere-porque-obviamente-nos-está-faltando-información-acá.
Esto te podrÃa dar una pista. |
Mecánica y minijuegos:
En realidad mantiene la misma metodologÃa de juntar enlaces de memoria para romper la barrera del memento y seguir viaje, pero esta vez el minijuego que representarÃa la preparación de éste último es diferente (presumiblemente porque cada paciente tiene su propia forma de representarlo):
Mucho no voy a detallar ya que cada memento agrega un elemento nuevo al tablero: casilleros que cambian de dirección, bloques que desaparecen el memento, etcétera; pero a diferencia del primer juego, cada cosa nueva que aparece está recontra bien explicada, asà que no deberÃan tener problema alguno (a no ser que tanto 'onii-chan suki desu nya' ya les haya matado las pocas neuronas funcionales que les quedaban... en cuyo caso, les cabe por giles).
Lo que sà voy a explicar es que acá el objetivo no es completar la imagen, sino juntar un mÃnimo de 3 fichas en lÃnea horizontal o vertical que correspondan al memento de turno para que desaparezcan (como las filas del tetris o el Bejeweled del celu). Según la cantidad que unÃs, se carga un medidor y cuando llega a 100%... ¡pin, pam, pum! Memento listo.
Acá no existe más el contador de movimientos. Total, no pinchaba ni cortaba.
En adición a esto, hay muchos más minijuegos repartidos por ahà pero más hacia el final y que no les puedo mostrar porque les quitarÃa el impacto. Y créanme que no dan para spoilearlos.
Como el minijuego del memento, son sencillos y están perfectamente explicados en el mismo juego, asà que al pepe darles instrucciones.
SÃ, sÃ, entiendo pero... ¿están buenos o no?:
Y mirá, la verdad que yo los disfruté una banda. Tengo la manÃa de que cada vez que leo/veo una historia nueva, presto atención y si logro adivinar cómo va a terminar todo es porque es muy predecible (para mà eso le resta puntos). En ninguno de los 5 juegos pude hacer eso, posta. Están tan bien narrados que no me pude adelantar a nada asà que garantizo que resulta un deleite casi orgásmico para todos los "mañeros" como yo que nos gustan los guiones asÃ.
A los autistas esos de mierda que se hacen llamar otakus. |
Además, no se le puede negar que el laburo que hay puesto en los sprites es, por lejos, abrumador. Para que se den una idea: cada juego hecho en rpgmaker usa una plantilla como esta:
Son 3 frames (paso izquierdo, detenido y paso derecho) por cada una de las 4 direcciones. Si de por sà ya es un trabajito medio rompepijas hacer 12 frames por cada uno, en la serie de juegos que nos compete en este post se fueron al recontra carajo y se tomaron el trabajo de, no sólo hacer la animación de caminar, sino que encima hay unas en las que miran a los lados, ponen expresiones, hay poses, etc. Se termina viendo muy pero muy fluÃdo a comparación de cualquier otro juego de rpgmaker que yo haya jugado.
En resumen, los trabajos de Kan Gao son una obra de arte y los recomiendo con toda la furia no-fanboy que tengo. El amor con el que están hechos saltan a la vista y jugarlos merece un 100% la pena. 10 Polinos de 10. Game of the Year Edition. Top 10 must-play games 2k17.
Giladas técnicas:
Y bueno, viejo, para ir terminando les tiro algunos detalles:
• Controles (recomendado usar mouse):
- Flechitas / clic izquierdo en el mapa: Movimiento.
- Enter / clic izquierdo en un objeto: Interactuar, usar o como se te cante decirle.
- Esc / clic derecho en el mapa: Abrir menú in-game.
- Esc / clic derecho en un menú: Volver, cancelar.
- F12: En los Sigmund Minisodes te reinicia el juego de una, en los otros tres es pausa.
Nota: Puede darse la casualidad de que se laguee un poco por algunos scripts (no fue mi caso) jugando en modo ventana. Cualquier cosa, Alt+Enter te alterna entre pantalla completa y ventana, asà que no seas drama queen y probá.
OMG! Is that a motherfucking Tengen Toppa: Gurren Laggan reference?? ¡Espero que sÃ, ja! |
• Requerimientos:
¡JA! Si no te anda es porque ya es hora de cambiar esa cafetera con Windows 95.
• Pros:
▲ Excelente narrativa.
▲ Música agradable y acorde a la situación.
▲ Laburito sanamente envidiable con los sprites.
▲ Buen trabajo artÃstico.
▲ Son un huevo de personas en los créditos y el resultado es muy meritorio.
▲ Personajes entrañables.
▲ Humor del bueno para sentirse a gusto.
▲ Más de uno se va a sentir identificado y/o ligeramente agredido a nivel personal.
▲ El cliff-hanger del Sigmund Minisode 2 me dejó re pelotudo como por... media hora.
• Contras:
▼ To the Moon y Finding Paradise tienen algunas opciones tipo "¿Qué hacemos ahora? ¿A, B o C?" pero influyen poco y nada en el flujo de eventos asà que medio que están al reverendo pedo. Total, el final es siempre el mismo.
▼ Ligeros glitches con el cursor del mouse pero no son problema si jugás tranca.
En esta escena de FP salen opciones. Elegà "Dr. Watts" que esta sà vale la pena. |
• Datarola random:
- Desarrollador: Freebird Games
- El capo: Kan "Reives" Gao
- Géneros: Aventura, drama, psicológico (y surreal en el caso de ABS).
- Finales: Todos tienen sólo 1.
- Idiomas: ABS no tiene texto asà que gg. El resto están todos en inglés, pero...
...en el caso de To the Moon, te cuento:
La descarga que dejo viene YA parcheada al español (neutro de a ratos, gallego de a otros). La traducción no estuvo a mi cargo y si por alguna razón preferÃs jugarlo en inglés, seguà estas instrucciones:
Tal cual lo descargás, vas a ver 2 archivos con extensión .rgssad, a saber:
- To the Moon.rgssad
- To the Moon (english).rgssad
El primero es la versión al español, pero para que el juego te lo reconozca, necesita que el nombre esté tal cual asà como lo ves. Asà que lo único que tendrÃas que hacer es renombrarlos para que la versión al inglés tenga ese nombre y el español tenga otro.
Por si sos medio pelotudo, acá te dejo el paso a paso:
1. Renombrar "To the Moon.rgssad" a "To the Maeaameeee.rgssad"
2. Renombrar "To the Moon (english).rgssad" a "To the Moon.rgssad"
3. Sentirte un mogólico por no haber entendido algo tan simple.
4. Ejecutar "To the Moon.exe" para confirmar que lo hiciste bien.
5. Buen trabajo. Tomá una galletita.
Neil no sabÃa cambiar el idioma de To the Moon. |
¿Te re copan los jueguitos hechos con rpgmaker? ¿Andás buscando un flor de tÃtulo y no te decidÃs todavÃa? ¿Lloraste como un marica con To the Moon hace 7 años y no sabÃas que habÃa más después de eso?
¡Entonces dale clic al gif de abajo que no tiene un carajo que ver pero lo pongo igual y prepará el orto para la best experiencia de tu vida ever, boludo! Te va a llevar (si no hice cagada) a una carpeta de mediafire sin contraseña con To the Moon, A Bird Story y Finding Paradise.
Los mini-episodios los podés ir a buscar a la página oficial que como dije más arriba están disponibles de forma gratuita, especÃficamente acá y acá.
Por supuesto, si les llegan a copar tanto como a mà estos trabajos, sean buena gente y consideren apoyar al maestruli Kan Gao garpando sus juegos o los OST (las bandas sonoras) en Steam o GOG. Yo ya tengo intenciones de hacerlo por Steam, porque la verdad que se lo merece con toda la polenta.
Y bueno, sin nada más que agregar (salvo que me disculpen la demora con esto pero pasó que me ofrecà a un laburito de onda que me consumió más tiempo del que me imaginé en un principio) me despido hasta la próxima y les mando un besito en las cachas.
Todo termina al fin, nada puede escapaaar~ |
La verdad no soy de comentar mucho el laburo de mis ayudantes pero este caso se lo re merece.
ResponderBorrarEsta todo muy bien explicado y da gusto leer, se puede digerir todo el post de una forma agradable con un tecito a mano, cada chiste de por medio quedo muy bien....ademas es como si estuviese viendo algo escrito con el formato de algo que escribirÃa yo cuando veo el final, me encanto.
Oh, me noticearon! Me alegra que te haya gustado, Ezio. Tu comentario me bajó el colesterol y me destapó los pulmones c:
BorrarEs magickeeee
ResponderBorrarJuego del orto. En mi computadora toda rooteada crackeado y hackeada por mi. Me falla cada 2 segundos. Pero vale. Igual la historia está bien
ResponderBorrarMe arriesgarÃa a apostar que no es problema del juego en tu caso. Pero ante la duda...
BorrarArriésgate. Y veras
BorrarA la mierda. Ya parece que estoy amenazando... Me referÃa que verÃas lo contrario xD
Borrar"-Cual es su deseo?
ResponderBorrar-Quisiera medir 1.75m
-Señor Tanque, eso es imposible, usted medira 2 metros en cualquier linea temporal."
Cuando abri el post me quede como "la puta madre, voy a estar una hora para leer todo esto" pero lo lei completo y me termino encantando.
Se que algun dia los voy a jugar y ver como terminan las historias de estos viejitos antes que que nos pongamos viejitos.
10/10
EstarÃa todo en tu bocho asà que tranquilamente te pueden hacer creer que siempre mediste 1.75 y que chocabas con el techo porque vivÃas con liliputienses o algo asÃ.
BorrarUn gusto que te haya encantado.
me encanto to the moon y no sabia que sacaron mas juegos de este tipo , muchas gracias por el aporte
ResponderBorrarSeh, la idea era precisamente recopilar la info sobre toda la colección para los que, por alguna razón u otra, no se hubieran enterado del resto de los juegos.
BorrarUn gusto que te haya servido, capo.
Se viene alta peli guacho
ResponderBorrarJA! La verdad que el guión que tiene RE da para una peli.
BorrarQue post amigo 10/10 y los juegos una obra maestra pd: me cague de risa
ResponderBorrar