Chicas lindas tomando mate cocido (K-ON!) - Ezioless. Para todo Neet

Ezioless. Para todo Neet

Blog personal, reseñas, recomendaciones, juegos, descargas, comics originales, toda la merca malsana que un inapdato social como vos necesita para vivir.

5/27/2018

Chicas lindas tomando mate cocido (K-ON!)

Odiada por muchos, amada por tantos otros, paso a presentarles una serie que seguramente haya marcado (para bien o para mal) un antes y un después en la industria de los dibujitos chinos. Yo pertenezco orgullosamente al segundo grupo así que hoy voy a escribir sobre la mejor serie de anime de todos los tiempos: K-ON!
 

Estoy 148% seguro de que este post no le va a hacer justicia a la serie y que a los que no les gusta la franquicia probablemente no los haga cambiar de opinión. Pero es algo que amo casi tanto como a (o quizás más que) Touhou así que ya qué.


K-ON! tiene ya unos cuantos años. El manga, dibujado y escrito por Kakifly, se publicó entre el 2007 y el 2010, con dos secuelas que cuentan las extravagantes aventuras de las senpais y kouhais en la universidad y en su último año de secundaria respectivamente.

El arte es un tanto extraño en el manga.
Parece que ver nenas lindas tomando Vascolet con Pitusas le llamó la atención a Kyoto Animation así que en el 2009 sucedió el milagro: Nuestras cinco alegres protagonistas llegarían a la pantalla chica con una serie de anime que constó de 13 capítulos y una OVA.

Tal fue el éxito que tuvo, que al año siguiente estrenaron su segunda temporada, de nada menos que 24 capítulos y 3 especiales. Por último, en 2011, para cerrar todo con broche de oro, KyoAni se puso la 10 y sacó una bellísima película de casi dos horas de duración.

Pero basta de introducción y mejor explico más o menos de qué se trata todo esto.

La historia gira en torno a cuatro (más tarde cinco) pibas que empezaron el polimodal en una escuelita de Lomas de Zamora y por esas cosas de la vida formaron un club. El club de música ligera. No, no tiene nada que ver con el difunto vocalista de Soda Stereo, los chinos le dicen así música variada hecha por un gupito de gente, como en este caso.

Conozcamos a los personajes:

Yui

 


La primera guitarra del grupo. Tipa alegre e infinitamente optimista. Desde que nació que es una vaga de mierda, así que al empezar esta nueva etapa de su vida decide unirse a un club para dejar de ser una inútil. Va de caradura a ver qué onda con el club, pensando que iba a ser una boludez y que iba a tocar las castañuelas.

Es una recreación. Nunca pasó.
Le chupa todo tres huevos y va por la vida sin preocupaciones. Todos deberíamos ser un poquito más como ella.

Sorprendentemente para todos, y convenientemente para la trama, aprende a tocar la viola muy rápido, hay teorías que dicen que en realidad Yui tiene autismo de alto rendimiento. Yo digo que tienen un poco de razón.

Ritsu

 


La baterista. Tomboy e hiperactiva, es la presidentA (Bizcocho gato) del club y amiga de la infancia de Mio. Rápidamente se hace compinche de Yui, siendo que las dos son las más boludas del grupo, lo que genera situaciones desopilantes que te van a hacer cagar de risa.
Irresponsable a más no poder, se olvida de cosas tan básicas como llevar el formulario para registrar el club o para reservar la canchita del barrio para tocar.

Según sus compañeras, toca la bata con mucha energía. Demasiada, ya que siempre va más rápido de lo que debería.

Mio

 


La bajista. Súper tímida y cagona. Le gustan las cosas tiernas y es la que, generalmente, les da letra a las canciones. Su empalagoso gusto por lo caguai se hace notar en sus temas: "Cada vez que te veo mi corazón hace doki doki / Este sentimiento es suave y esponjoso como un malvavisco".

Es la más responsable del grupo y la que por lo general pone orden para que las demás dejen de pelotudear, especialmente Ritsu.

Toca piola el bajo y es zurda, así que cada vez que ve una sección especial de comunistas en las tiendas de instrumentos, siempre queda pegada a la vidriera.

Como nota aparte. Su seiyu, Hikasa Youko tiene una voz perfecta y se desenvuelve en el papel como solo ella puede. Desde acá que AMO su laburo y la sigo cada vez que puedo.

Tsumugi

 


Mugi para los amigos, toca el teclado como Pablito Lescano pero es una chetita de Nordelta. Viajar a Europa los fines de semana le parece re normal, pero se emociona cuando va por primera vez a un Ugi's.

Se prende a todas las jodas de las demás y suele hacer de mediadora cuando la cosa se pone peluda, ofreciéndote unos bizcochitos 9 de oro si ve que la tensión se puede cortar con cuchillo.

Aprendió piano a la tierna edad de 4 años así que tocar el teclado no le supone ningún problema.
 
Mugi in a nutshell

Azusa

 


Es la guitarra rítmica. Azunyan para los pibes, se une al club más tarde, ya que es un año menor que las demás.
Es demasiado responsable, llegando a ser a veces medio ortiva y aguafiestas. Admira a Mio como su senpai y le rompe las bolas la actitud de Yui. Más allá de eso, las respeta mucho y se enamora de la banda cuando las ve tocar en vivo (como yo).

Toca la guitarra desde la primaria así que cuando la "prueban" se quedan todas boquiabiertas porque la re mueve.

Hermosa referencia.
Ellas cinco forman el club y son las protagonistas. Pero también hay un grupo humano muy agradable como secundarios:

Ui

 


La hermana Mary Sue un año menor de Yui, hace todo perfecto y aprende las cosas incluso más rápido que su hermana. La cuida y solo vive para eso, se hace amiga de Azusa cuando arrancan la secundaria.

Jun

 


También compañera de Ui y Azusa, sale espantada cuando ve las boludeces que hacen en el club de música ligera. No resalta en nada más y está ahí para rellenar un poco, aunque en la segunda temporada le dan un poco más de pantalla.

 

Nodoka

 


Amiga de la infancia de Yui, se preocupa por ella y la ayuda en lo que puede. A diferencia de Ui, esta es copada. Como buena militante se mete de una al consejo estudiantil y ayuda a las protagonistas a arreglar las cagadas burocráticas que se manda Ritsu.

Sawako

 


La profe piola y asesora del club. Era alumna de la escuela y además fue parte del mismo club que nuestras heroínas. Trata de ocultar su oscuro pasado, ya que la banda que tenía era de jevi metal. Las pibas la terminan llamando Sawa-chan. Obsesionada con hacerlas usar vestidos raros y llamativos. Acomplejada con su edad y soltería. Yo le entro.

La serie

 

¿Qué la diferencia de las demás? Bueno, para empezar, fue pionera en el género. Si bien hubo algunos antecedentes con Lucky Star o Azumanga Daioh, se dedicaban más a la comedia.

No estoy diciendo que K-ON! no la tenga, de hecho me hace cagar de risa en varias oportunidades. Pero K-ON! tiene un enfoque distinto. Se trata de la vida misma, de la amistad, la camadería, el peronismo, el compañerismo, la juventud.

Vean este opening y díganme si no es pura amistad.

En la primera temporada vemos el inicio de todo. Conocemos a Mio y Ritsu que quieren formar un club de música. En realidad solo Ritsu, porque le rompe las bolas a Mio para que la banque en esta.

Dale amea hagamo' una banda de cumbia.
Terminan reclutando a Mugi a la fuerza (aunque ella chocha de poder codearse con gente pobre por primera vez en su vida), y por último aparece Yui para completar la banda.

No les voy a mentir, lo que menos hacen las pibas es tocar instrumentos, pero como dije, la serie apunta a otro lado. Vemos cómo van forjando la amistad entre ellas, vemos cómo se van preparando para su primer recital. El miedo de Mio a tocar en público, ¡encima Yui se quedó afónica y le toca cantar! Los nervios. Mierda, los nervios... Mientras veía cómo se acercaban a su primera presentación podía sentir los mismos nervios que ellas, esa ansiedad que te da antes de un examen, todo eso lo trasmite tan bien que termina siendo imposible no amarlas.

 

Vemos cómo se juntan, aunque sea a tomar un helado, y terminás recordando cuando eras un pibito y hacías lo mismo con tus amigos.

La salida a la playa es hermosa. Yui y Ritsu siempre haciendo de las suyas. Asustando a Mio con boludeces. Y ese bello final con todas juntas viendo los fuegos artificiales. ¿Cliché? Seguramente, pero refuerza tanto la amistad que a esta altura ya no te importa.

¡Sky high!
Más o menos a mitad de temporada aparece Azusa, la kouhai que todas estaban esperando. Quizás todas menos yo. Sé que es la favorita de muchos pero para mí la serie era perfecta con solo las cuatro principales. Lo que disfruto la primera parte no tiene nombre.

Cuando aparece Azusa algunos capítulos empiezan a girar en torno a ella y a su incorporación, y si bien no me desagradan, me gustan muchísimo más los que se centran en las demás.

Por suerte una vez que se asienta en el grupo pasa a ser una más. Pero con ese toque medio aguafiestas que la caracteriza.

Dale Azunyan, una seca no te va a hacer nada.
Mugi ya está re dada vuelta.
No van a encontrar chistes sexuales ni de índole ecchi. La serie es muy inocente en ese sentido, pero se las ingenia bien en hacerte reír, no cae en bromas repetitivas ni tan básicas. Obviamente hay chistes de caídas y golpes al mejor estilo Tres Chiflados pero bueno, creo que toda serie ponja cae en eso alguna vez.

Y nunca mostraron una bombacha.
Para que aprendas HS DxD.

La primera temporada termina con la graduación de su segundo año y antes de que nos demos cuenta ya estamos en la segunda temporada y su último año de escuelita.

La segunda temporada

 

Acá la serie cae en algunas cosas medio repetitivas, como las presentaciones en el colegio o un segundo viaje a la playa, que si bien son disfrutables ya que las situaciones se sienten frescas, puede molestar a alguno. Además de que con el tema de terminar el colegio y dejar "sola" a Azusa, la serie se pone un poco sentimental. Aunque saben cortar bien la cursilería con un chiste para que no se vea todo tan ñoño.
 
Maldad pura.
Al tener tantos capítulos para mostrar un año de colegio (mientras que la temporada anterior comprimía dos años en 13 capítulos) la serie se toma la libertad de representar más situaciones cotidianas, y hasta fuera de la escuela. Dejando interactuar personajes que nunca habíamos tenido la oportunidad de ver a solas, como la salida de Ritsu y Mugi o como cuando Yui y Azusa tocan en un concurso de talentos.

Bella versión de Fude Pen con solo dos guitarras.

Uno de mis arcos favoritos es el del festival cultural, son 3 capítulos seguidos geniales, donde muestran cómo organizan e interpretan una obra de Romeo y Julieta. Ritsu como Julieta y Mio como Romeo, papeles totalmente opuestos (acá los yurifags mueren de amor).

Kyaaa
Terminan, por supuesto, con su presentación. Pero en la preparación se quedan a dormir en la escuela y recordás lo divertido que era quedarte a dormir en la casa de un amigo, cagarte a almohadazos, hablar hasta tarde, preguntarle si ya está dormido y darle otro almohadazo para que se despierte, por puto.

Tomá por puto.
Vemos que Mio también tiene una amistad con Nodoka (ya que en segundo año habían quedado ellas dos en la misma clase mientras que las demás habían quedado en otra).

Todo esto muestra que no es una serie atemporal, y eso para mí suma. ¡El paso del tiempo se nota! Vemos cómo van pasando las estaciones, cómo cambian de ropa. Las acciones tienen consecuencias. Los detalles importan y pueden cobrar relevancia varios capítulos después.
Los personajes pueden ser un tanto estereotipados, no lo niego, pero después de ver tantas series de nenas lindas haciendo cosas lindas me di cuenta de que en K-ON! son mucho más humanas, no son solo una caricatura de ese estereotipo.

Yuri goggles. Mugi sabe.

Como nota aparte, para los yurifags como yo puede ser un plus el hecho de que haya parejas muy shipeables. Como el Mitsu (Mio x Ritsu) o el YuiAzu. Mugi hace unos comentarios muy lésbicos, haciendo notar que también le kb el yuri.

La película


Por último, la película. Ahhhhh, la película. Empieza con esta curiosa escena de las chicas tocando jevi metal.


La película no está basada en el manga así que se podría considerar "relleno", pero en una serie como esta la verdad no importa. La historia se desarrolla tiempo antes de la graduación, donde organizan nada menos que un viaje la concha del pato: Inglaterra.

Boludeces.

No hay mucho que agregar sobre la película. En el viaje se la pasan haciendo boludeces, tocan varias veces, pasan un montón de boludeces más y las vemos disfrutar. Terminar de afianzar su ya más que fuerte amistad. Todo esto acompañado de la más que pulida animación de KyoAni.

Más boludeces.

Finaliza con una emotiva recreación de cierto evento que pasa en la serie que no quiero spoilear. Digamos que acá muestran toda la preparación previa de esa sorpresa, ya que en la serie había estado un poco floja. Se redimen con creces.

¡Yui, eso es para la caca del perro!

Y con ese hermoso final K-ON! se despide de una vez y para siempre. Que la fuerza te acompañe, nunca te olvidaremos. Después de 7 años todavía tengo la esperanza de una tercera temporada (?).


Música


Siendo una serie de un club de música, no podía faltar la música, claramente.

Además de los openings y endings hay también una banda de temas. Algunos salen en la serie como temas propios que tocan en los recitales y muchos otros solo salieron en CD.

Algunos ejemplos. Posta, son una banda.
Al estilo de música que hacen me gusta llamarle "moe rock". Música medio rockera cantada por nenitas con voces caguais. Qué más se puede pedir.

Algunos ejemplos además de los endings y openings que ya los deben conocer:



La mayoría de los temas se los debemos a un tal TOM-H@CK, responsable también de muchos openings de anime.

No puedo dejar afuera el increíble OST. Las partes tristes o emotivas se multiplican por cien al escuchar de fondo cosas como estas:

Ii Yumemite ne


O estas:

Ano Hi no Yume


Live Events


K-ON! movía tanta gente que incluso se hicieron dos recitales exclusivos de la serie, con las seiyus cantando y haciendo que tocaban los instrumentos. Las chicas aprendieron a tocar uno o dos temas para poder hacerlos en vivo y la verdad que se aprecia un montón el gesto, siendo que solo una había tenido contacto con instrumentos de verdad antes de la serie.

Se hicieron dos: Let's Go, luego de la primera temporada y en donde se anunció la segunda.

Y Come With Me, recital de más de tres horas de duración donde se anunció la película.

Vean eso y lloremos todos juntos de la emoción.

El manga



Quizás algunos no estén de acuerdo pero es una de las pocas excepciones donde el anime es superior en todos los sentidos al manga. Para empezar, es necesario darle audio a un manga que se trata de música. Aunque se la pasen pelotudeando en el salón, las veces que tocan le da mucha vida a la historia.

La animación de KyoAni es impecable, al día de hoy sigue siendo de las cosas mejores animadas que vi en mucho tiempo. Vean cómo gira este opening, todo hecho con animación tradicional.



Habiendo leído el manga, parece uno más del montón. No sé cómo, ni por qué, pero de alguna forma se las ingeniaron para hacer de un manga mediocre, una maravilla de la animación oriental.

En el manga el soft yuri es mucho más evidente (quizás un punto a favor). Y la famosa caída de Mio no está censurada (quizás otro punto a favor (?)).


Pero una vez que las chicas se gradúan y empiezan la facultad, el grupo se divide. Dejando a las senpais en un manga (el de la universidad) y a las kouhais en otro (en el de la secundaria).

Agregan no uno, ni dos, sino CINCO personajes nuevos. Esto desentona bastante con los demás, además de que parecen estar ahí solo para rellenar el lugar que la separación del grupo dejó. Como por ejemplo Sumire, que toma el lugar de Mugi.

Ui, Nao, Azusa, Sumire, Jun, las Wakaba Girls.
Los nuevos personajes en el manga de la secundaria.

Sachi, Ayame y Akura. Integrantes de Onna Gumi.
Las nuevas compañeras de Yui y las demás en la universidad.
Por esta razón es que no me gustaría una tercera temporada. Sería el equivalente a los capítulos actuales de Los Simpsons.

Para ir cerrando...


Bueno como se habrán dado cuenta el post está un tanto desordenado y no le puse tantos chistes pelotudos como de costumbre. Es difícil escribir cuando se trata de algo que amas con tanta pasión (?). Pido perdón si les pareció nacagada.

Como dije al principio, K-ON! marcó un antes y un después. Dio inicio a la ola de animes moe de chicas lindas haciendo cosas lindas. Algo así como la moda de los isekai de hace un tiempo, o las chicas mostro en la actualidad... o como lo fueron los mechas de antaño.

- Hice un anime de chicas lindas haciendo cosas lindas.
- Medio parecido a K-ON!
- ¿Qué tiene que ver con K-ON!?
-No, es verdad, no tiene nada que ver.

Obvio que hubo precedentes, existía Hidamari Sketch, Minami-ke, Ichigo Mashimaro, entre otras. Pero como que se inclinaban más a la comedia. K-ON! de alguna forma marcó el boom, por mucho tiempo fue de los DVDs más vendidos del mercado ponja, creo que llegó a destronar a Evangelion (citation needed). Quizás por el excesivo moe o quién sabe por qué, pero los gorditos otakus estaban maravillados.

Así que nada, si necesitás llenar el vacío que dejó su ex, si venís cansado del laburo porque el judío de tu jefe no te aumenta el sueldo, si estás barajando la posibilidad de tomarte un vasito de lavandina para acabar con tu miserable existencia... mejor mirate un capítulo de K-ON! y olvidate de todo.

"K-ON! me curó la depresión".
"Desde que empecé a ver K-ON! bajé 7 libras y no las volví a recuperar.
Sorprendente".
Clic en la Yui caguai para... para nada, es una excusa para poner este gif, alta paja subir una serie de 38 millones de capítulos.


Saludos a todos y nos vemos la próxima.

Obligatoria referencia a Jojo.

12 comentarios:

  1. Aguante la referencia a Oxyzacre guacho.

    Y si, conmigo tuviste razón, no me tienta a ver la serie pero se disfrutó leer el post (? tuvo varios momentos copados.

    ResponderBorrar
  2. no se, la verdad esperaba un chiste racista o algo asi ¬¬, tambien me gustó la serie

    ResponderBorrar
  3. Para que te hagas una idea tengo el tema "Don't say Lazy" como tono de alarma, asi me levanto con toda la onda mientras suena la cancion.

    Adoro este anime, recomendado al 100%

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gustan más los otros dos endings, igual ese tema es buenísimo.

      Borrar
  4. En lo personal nunca lo rivalicé (por decirlo así) con las otras chopecientasmil series de un grupo de gilas haciendo cosas moe, todas tienen algo que las destaca de las demás. Aunque K-on! lo vi después de Lucky Star, ese toque entre comedia y drama, más el plus de las canciones (algo a lo que no estaba acostumbrado en la época), le dieron un lugarcito bastante propio en mis animes favoritos. Igual nunca vi la peli y dudo que lo haga alguna vez a esta altura, pero lo que disfruté en su momento no me lo saca nadie. Es un anime re querible, la verdad.

    Buenísimo el post, las referencias, los chistes y me sacaste la duda que tuve por años acerca de qué mierda trataba la película JAJA

    10/10 se la haría ver a mis hijos... cuando tenga, claro.

    PD1: Sigo teniendo "Don't Say Lazy" en mi playlist de chinos.
    PD2: Presidente xc

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La parte de la rivalización fue medio en joda. También amo Los Simuladores y quería usar esa imagen en algún lado (?). Muchas de las series que puse en la imagen me encantaron (NNB es mi segunda favorita).

      PD: No tengas hijos, es una trampa!

      Borrar
  5. los ending eran los mejores,y es verdad,yoko hikasa es perfecta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo me enamoré de su voz. Me vi series de mierda como DxD solo por ella. Pero en papeles como Dola de NGNL la rompe mal.

      Borrar

Páginas