Etrian Odyssey: Conociendo la saga - Ezioless. Para todo Neet

Ezioless. Para todo Neet

Blog personal, reseñas, recomendaciones, juegos, descargas, comics originales, toda la merca malsana que un inapdato social como vos necesita para vivir.

11/15/2019

Etrian Odyssey: Conociendo la saga

¡Hola! Buenos días/tardes/noches para todos, me presento soy TatanIP, un chileno que vino a buscar suerte en tierra argentina (no en el sentido literal claro) luego de un largo proceso de selección, aquí me tienen como nuevo escritor, me interesa traer contenido sobre videojuegos principalmente, aunque igual planeo extenderme hacia el anime o mangas, pero eso se verá con el tiempo.

En esta oportunidad abarcaré una de las sagas que se ha vuelto una de mis favoritas dentro de los RPGs, un Dungeon Crawling que a pesar de ser el primero de su tipo que he jugado, me hizo interesarme bastante en el género. Sin más preámbulos, les traigo la saga ¡Etrian Odyssey!

Etrian Odyssey también conocido como “Sekaiju no Meikyuu” en Weaboolandia (que en español vendría siendo algo como “Laberinto de Yggdrasil”) es un juego desarrollado por Atlus, una empresa que seguramente algunos ya conocen, que ha traído juegos como Catherine, Persona o Trauma Center.


Como dije anteriormente es un Dungeon Crawling RPG para la DS y 3DS, que se basa en elementos clásicos como los encuentros aleatorios, completar misiones, subir de nivel, clases y la exploración de dungeons (mazmorras), siendo este el principal encanto que tiene este tipo de juegos y esta saga en general.


Nada mejor que una celebración luego de obtener un drop difícil

Para explicar la historia de manera general (ya que varía según el juego) va más o menos así: en algún lugar recóndito del mundo aparece un gran árbol llamado Ygdrassil, dentro del cual se rumorea que hay un gran tesoro oculto tras los diferentes laberintos que posee, lo cual llama la atención de tu gremio y los impulsa a explorar el gran árbol.

Conforme se avanza, iremos descubriendo más sobre el origen del laberinto y como esto afecta a los personajes, la verdad encuentro que la historia de los juegos es piola, siempre salen con algún plot twist  inesperado y que te hace darte cuenta de ciertas cosas que veías y no entendías mientras explorabas.


Ygdrassil en todo su esplendor

Partiendo por lo más divertido, en la creación de una party (grupo), se nos ofrecerán distintos tipos de clases, las cuales podremos editar como queramos teniendo como opciones básicas el nombre del personaje y la selección de un portrait (imagen pre-creada), podremos crear un amplio número de personajes (entre 25 y 30).

En versiones más actuales se nos da la posibilidad de editar el portrait, cambiándole el color de pelo, ojos y piel al personaje, e incluso ponerle voz, para lo cual el juego nos presenta varios "tipos" (loli, madura, tomboy, etc.). Es en esta parte del juego que paso la mayor parte del tiempo, creando personajes de distintas clases y editándolos a mi gusto, sientete libre de armar tu grupo de lolis guerreras.


Ya elegida la clase y el portrait, podemos editar el personaje a nuestro gusto.

Una vez tengamos a nuestros personajes creados podemos agregarlos a la party, la cual puede estar compuesta de hasta 5 miembros. El orden que tú le des, depende mucho de tu estilo de juego, aunque, cabe mencionar que siempre puedes volver a cambiar tus miembros cuando quieras, el juego no te castigará por ello.

También hay que considerar a que miembros vas a dejar en el frente o en la retaguardia. Esto es un factor importante, ya que los que vayan al frente hacen daño máximo a los enemigos, pero estos últimos se rigen por la misma regla. En la retaguardia hacen menos daño, pero también reciben menos daño.

Con este sistema se vuelve importante decidir bien el orden. Por lo general, las clases más resistentes van al frente (tanques) y las más frágiles (magos o curanderos)  o que atacan a larga distancia (ellos hacen daño máximo en la retaguardia) atrás.



Puedes cambiar el orden de la party en cualquier momento, prueba distintas combinaciones hasta que encuentres un grupo que se ajuste a tus preferencias

Obviamente, cada clase tiene sus fortalezas y debilidades: algunas se especializan en la ofensiva, otras en los buffs, los típicos tanques y magos… Hay una buena variedad (más de 9 clases aprox. por juego). Todas las clases poseen un skil tree (árbol de habilidades) propio.

Cada nivel que suba nuestro personaje nos dará un punto de habilidad, con el cual podremos desbloquear nuevas skills o fortalecer las que ya tengamos aprendidas. Además, conforme se cumplan ciertos requisitos, se irá expandiendo el árbol, y con este, el número de skills a nuestra disposición.

La cantidad de habilidades es bastante grande, tan así, que podemos tener dos personajes de la misma clase cumpliendo distintos roles, dependiendo claro, de cómo organicemos sus habilidades. Siéntete libre de intentar distintas combinaciones y estrategias.


Elegir que skill desbloquear o subir de nivel no suele ser sencillo, ¿necesitas más buffs?, ¿A qué elemento es débil el jefe?, ¿Sería útil paralizar a los enemigos? Depende de muchos factores

Pasando a la exploración, el laberinto está constituido de distintos segmentos llamados Stratum, los cuales a su vez se dividen en distintos pisos. Cada nivel tiene sus propias mecánicas, trampas, enemigos, diseño de mapa y ambientación. 

Dentro del laberinto nuestro deber será avanzar por los distintos pisos y obstáculos que se nos presentan, hallar las escaleras que nos permitan continuar al siguiente nivel y completar el mapa de la zona. Esto igual depende de las misiones que se nos asignen, ya que a veces será necesario completar eventos de historia para seguir progresando.


Los gráficos no son lo mejor que hay, pero en conjunto con la música, logran dar vida a escenarios bastante bonitos y disfrutables de explorar

En la pantalla superior de la DS podemos observar el tiempo dentro del juego, el cual afecta de distintas maneras nuestra exploración, cambiando ciertas trampas o los enemigos que podemos encontrar. Así también, nos muestra el radar de búsqueda, el cual irá cambiando de color con cada paso como un semáforo (verde, amarillo, naranja y rojo). Mientras más fuerte el color, mayor probabilidad de encontrar un enemigo.

En la pantalla inferior tienes el mapa de la zona. Al comienzo del juego se te entrega un mapa en blanco, el cual debes ir completando a medida que avances por los distintos pisos del laberinto. Esto se logra gracias al lápiz de la DS, aunque también, se va auto-completando (no totalmente claro) a medida caminas por diferentes zonas.

Tendrás que ir dibujando el mapa, marcando zonas con eventos, tesoros, puertas o demás, lo cual hace mucho más divertido el momento de exploración; no hay nada más genial que ver como tus mapas van tomando forma luego de un buen rato caminando y sufriendo dentro del laberinto.


El juego te entrega varias herramientas de dibujo, haz los mapas a tu gusto pero procura que sean de ayuda al momento de explorar

Como bien sabemos, ¿Qué es un RPG sin los monstruos? Etrian Odyssey nos ofrece un amplio bestiario con diversos enemigos, sub-jefes y jefes. Estos son bastante duros y recomiendo no subestimarlos. Por lo general uno se prepara mejor contra los jefes o enemigos grandes, pero en este juego incluso los random encounters (encuentros aleatorios/peleas normales) ofrecen un reto y pueden hacerle la vida difícil a tu party.

Otro aspecto que añade dificultad al juego, es que los enemigos no solo hacen daño considerable a tu party o tienen una buena cantidad de vida, sino que también utilizan mucho los cambios de estado (paralizar, dormir, envenenar, etc.) o binds (algo así como "amarres") que bloquean ciertas partes del cuerpo de nuestros personaje, se dividen en cabeza, brazos y piernas. Este tipo de bloqueo afectará el uso de skills u otros comandos dentro del combate (como huir por ejemplo).


Conservar TP (maná), evitar que tus miembros mueran, quedarse sin pociones, todo es parte de la experiencia

Yendo a enemigos más fuertes, tenemos a los tan conocidos FOEs que vienen a ser subjefes. Estos los podemos encontrar mientras vamos por ahí completando nuestro mapa, y al igual que tú, se desplazan a lo largo del laberinto, tienen patrones de movimiento y, en ciertos casos, aparecen bajo ciertas condiciones.

Algunos solo seguirán haciendo lo suyo y otros te perseguirán hasta arrinconarte y destrozar tu party,  suelen ser bastante molestos ya que te obligan a moverte estratégicamente por la zona mientras evitas a los randoms, pero siempre hay una forma de evitarlos y recomiendo sólo hacerles frente si estás preparado.

Un paso en falso y podrías quedar a merced de estos feroces monstruos, mantén la calma, observa bien sus movimientos y el escenario a tú alrededor.

Pasando a las grandes ligas, los jefes son los que realmente ponen a prueba tu planificación y estrategia. Si los anteriores ya tenían cierta dificultad y movimientos poderosos, estos son peores, muchas veces puedes verte obligado a cambiar completamente tu party para hacerles frente, ya que debido a sus características te sera indispensable tener cierta clase o skill para evitar morir más de lo necesario.

Estos igual suelen tener mecánicas "divertidas". Por dar un ejemplo, que tengas la posibilidad de atacar al Boss por la espalda, que te invoque un ejército de minions que se unen a la batalla o poder pelearle con menos vida al activar cierto ítem dentro de la dungeon, es muy variable y cada jefe tiene lo suyo.

Además de los jefes obligatorios, también podemos encontrar varios jefes especiales y opcionales a lo largo del juego, que por lo general están ocultos hasta que determinadas condiciones son cumplidas, como haber avanzado hasta cierto punto de la historia o haber completado quests especiales.



Nada más aprecien a este jefazo,  que ya al décimo intento de vencerlo se vuelve aburrido verle la cara de nuevo


Si hay algo más que me gustaría destacar, es el OST o música que tiene el juego, es simplemente magnífico. Ambienta y capta muy bien los escenarios en los cuales te desenvuelves, sobretodo durante los combates, que es el momento dónde la música te dan todo el Hype necesario para enfrentar enemigos fuertes.
Aquí les dejo una comparación entre la versión original de uno de mis sountrack favoritos y su remaster, para que escuchen y comparen la diferencia del sonido entre la DS y 3DS.

Versión de DS:


Versión de 3DS:

Habiendo cubierto los aspectos generales, me gustaría pasar a recomendar alguno de los juegos de la saga, a modo personal Etrian Odyssey III: The Drowned City es el mejor y mi favorito, dentro de los de NDS es el más completo y no tan complicado (aún tengo flashbacks con el I y el II), trae varias novedades a la hora de explorar las dungeon, expande los árboles de habilidades, más contenido extra (jefes y exploración) y por sobretodo el soundtrack es de lo mejor. 


En general los juegos son difíciles, habiendo un par que son más "accesible" para los que son nuevos en la saga, si me voy por ese lado, los de 3DS suelen ser más "fáciles" ya que te permiten elegir la dificultad (fácil, medio y difícil), además vienen con mejores gráficas, controles y "sonido" (depende si eres nostalfag o no), entre esos los remake (Untold 1 y 2) vienen con más contenido referente a historia y los demás (IV, V y Nexus) mantienen la esencia original, no tanta historia y más grindeo.

La waifu tiene razón, ni yo pude haberlo dicho mejor

Ya para ir cerrando, decir que Etrian Odyssey es un juego que se destaca por sobre todo por su dificultad (especialmente en las primeras entregas) y que tiene que ver siempre en si estás lo suficientemente preparado como para enfrentar los desafíos que te pone el laberinto. Todo depende de cómo armes a tus personajes y que estrategia utilizarás para plantarle cara a los enemigos. 

Los dos puntos fuertes que tiene son la exploración, que sin lugar a dudas es lo que más me entretiene a mí en el juego y los combates, no hay nada más genial que vencer a ese Jefe que te costó tanto con tu party, porque te das cuenta de que vas progresando y aprendiendo de los errores.

Como olvidar la pantalla de Game Over, nuestra fiel amiga que nos acompañará de inicio a fin.

Así que eso es todo por ahora, nos veremos en otra oportunidad ¡Se me cuidan


¿Cansado de tanto Fornite o LoL? Dale un intento a esta genial saga, sufrimiento garantizado


3 comentarios:

  1. me gustó cómo das la información, explicado y detallado sigue así, esperaré otro post tuyo con ansias

    ResponderBorrar
  2. Un post Bastante correctito en su mayoria, pero en la palabra numero 691 ubicada en el parrafo 12 se te desaparecio una L, lamentablemente tendre que bajar la puntuacion de un solido 8/10 a un 3/10...

    Fuera de joda Buen post, bastante informativo.

    ResponderBorrar
  3. Bien ahí sumándote al otro lado del blog, guachín. Últimamente ya venía re choto con tanto jueguito porno de segunda mano(?), así que tu aporte se agradece bocha.

    Ahora, respecto al post, creo que es la primera vez que hay una intro general de una saga de juegos en vez de una revisión de uno en específico (aunque ahora que lo escribo, me acordé que también está el de Neptunia). Más allá de alguna quisquillosidad, tiene buena ortografía, no hay rarezas gramaticales peeeeeero tu redacción es muy técnica. Incluso en las partes donde se nota que tratás que no lo sea. Y eso hace que la lectura se torne medio densa. Personalmente no me jode (tanto) y puedo matar el rato igualmente pero te animo a que te sueltes más al momento de escribir. Mi sugerencia es que hagas de cuenta que estás conversando con un amigo que te conoce de toda la vida. Imaginate que le querés recomendar o contar de lo que sea que hable el post de turno y vas a ver como se vuelve re natural tu redacción. Total, al final del día, esa es la gracia de este blog jajaj

    Y bueno, nada. Copado tu post y espero tu próximo aporte. Saludos, máquina!

    ResponderBorrar

Páginas