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6/21/2020

DO NOT OPEN THIS [REDACTED]


¡Holas! ¿Cómo están, todo bien? Aquí vuelvo con un post que estuvo juntando polvo un buen tiempo, ustedes entienden, los post son como el vino, mientras más tiempo pasa, mejor se ponen.

En esta oportunidad les traigo un juego que me llamó mucho la atención un día que lo vi de oferta en Steam, y al probarlo me dejó enganchado, creo que a más de alguno le puede interesar y me gustaría compartirlo con ustedes. Sin más preámbulos les presento: Lobotomy Corporation.



Labotomy Corporation es un juego indie de terror y además un simulador de administración, desarrollado por Project Moon. Este nos pone en la piel de un tipo que de un día despierta y se vuelve gerente de una gran compañía (el sueño del pibe...), por alguna razón lo ascendieron o le aceptaron el currículum, ni el personaje sabe bien porque, pero de ahora en adelante tendrás que manejar el negocio.
 
Para lograr esto tenemos a nuestro cargo muchos empleados, distintos departamentos, se nos asigna nuestra propia secretaria (waifu)  llamada Angela, quien nos guiará para convertirnos en un líder capaz de levantar la compañía.
Historia 10/10 IGN

La historia del juego es interesante, seguramente tendrás muchas preguntas al comenzar, ¿De que se encarga esta compañía?, ¿Por qué contratan a alguien que no tiene idea de nada?, ¿De que sirve la energía que recolectamos?. Todas estas dudas pueden irse contestando conforme vayan pasando los días dentro del juego, y digo pueden porque suelen surgir más dudas que respuestas al ir avanzando.

También podrás interactuar con Angela, los líderes de departamento y varios otros personajes,  en distintas situaciones dentro del juego, a medida que completes distintas tareas y progreses se irán añadiendo más oportunidades de diálogos con estos personajes.
El fin justifica los medios...

¿Cómo se trabaja en esta compañía? en palabras simples, asignaremos empleados a algún departamento y tendremos que mandarlos a "cosechar energía" en ciertas habitaciones del edificio. Esta "cosecha" se obtiene trabajando con monstruos encerrados en unidades de contención, con la posibilidad de que estos escapen y hagan trizas todo a su paso... ¿Alguna otra pregunta?

Pasé de 0 a 100, pero vayamos por partes, al comenzar a jugar dispondremos de un pequeño departamento, el cual iremos ampliando y mejorando al completar ciertas misiones, podremos asignar la cantidad de empleados que estimemos necesarios (máximo 5 por área) y también equiparlos con armas, armaduras, subir su nivel y estadísticas.
Pantalla de "preparación" antes de comenzar a  jugar

Cada empleado se genera de manera aleatoria, tanto su apariencia como los stats con los que viene pueden ser alterados, pero para esto debemos gastar LOB Points (por cada día completado iremos obteniendo más), así que sientete libre de editar a tus trabajadores como se te de la gana y mejorar sus stats según lo que necesites.

También puedes equiparlos con armas y armaduras como mencione anteriormente, estas nos otorgan defensa ante los distintos tipos de daño y capacidad de dañar a los bichos que se escapen. Sus stats dependen de su rareza y se pueden obtener al laburar reiteradas veces con los monstruos, mantenerlos con un buen equipo les ayudará a sobrevivir.
Comenzando el día con el mejor ánimo

Volviendo al tema de los monstruos, el punto fuerte del juego, son llamados “Anormalidades”, su aspecto puede variar ya que pueden ser criaturas, objetos, entidades cósmicas, hay de distintos tipos, colores y formas. También el juego los clasifica según su nivel de peligro, algunos son completamente inofensivos mientras otros por el solo hecho de existir te hace querer desinstalar el juego..

Cada tipo de monstruo puede ser de utilidad para la compañía, pero depende mucho de como manejes su cuidado, muchos pueden servir para levear a tus trabajadores, farmear equipo poderoso, buffear al resto del personal o simplemente para obtener una gran cantidad de energía, depende mucho de lo que quieras hacer con ellos.

Antes de iniciar cada día de trabajo el juego te da a elegir entre 3 contenedores nuevos, cada uno trae una nueva Anormalidad y la que escojas aparecerá en las instalaciones al día siguiente. Al pasar el mouse sobre cada uno te dará una breve descripción de cada uno, que no sirve para entender completamente que hace, pero te da una idea.

Los contenedores que te dan a elegir son aleatorios, pero por lo general el juego irá ofreciéndote a los menos peligrosos en los primeros días, para luego ir pasando a los más devastadores. Esta mecánica hace que cada gameplay sea distinto y te permite experimentar con distintas combinaciones de Anormalidades.  
¿Será inofensivo? ¿Creará más caos? Todo depende de tu suerte y tu planificación

¿Cómo trabajamos con ellos? Es muy fácil, sólo debemos escoger un empleado y mandarlo a realizar alguna actividad con los bichos, estudiarlos y entender su comportamiento, lo que se nos recompensa en forma de energía (llamada PE-Box). Con estas cajas también podremos "comprar" equipamiento perteneciente al monstruo con el cual trabajamos.

Nuestro objetivo entonces es completar la cuota de energía diaria, enviando a nuestros valientes empleados a estudiar a las Anormalidades, hay 4 tipos de trabajos y deberás escoger cuál realizar dependiendo del monstruo, sus habilidades, los stats del empleado, entre otros factores, obviamente serás recompensado con un mayor número de PE-Boxes dependiendo de qué tan eficiente haya sido la actividad.

Mientras mejor sea nuestro desempeño, seremos recompensados de mejor manera

Cada Anormalidad tiene sus particularidades, tienen preferencia hacia cierta clase de actividad, también poseen habilidades que se activan cuando su contador (Qliphoth counter) disminuye, funciona como penalización, cuando el número llega a 0 el monstruo activa su habilidad, lo que pase luego de eso depende de la Anormalidad y tu suerte.

Por lo general escapan y comienzan a asesinar lo que encuentren a su paso, otros matan solamente al empleado que ingresó a trabajar con él, algunos pueden invocar minions, liberar a otras anormalidades, infestar el lugar con parásitos, tomar control de los trabajadores, algunas pueden trabajar en equipo, un sinfín de efectos.
This is fine…

¿Cómo evito que el bicho genere una masacre? La mayoría de las veces es solo ensayo y error, también puedes ir aprendiendo más sobre ellos en su perfil dentro del juego a cambio de PE-Boxes, mientras más info desbloquees sobre ellos, más fácil se hará el contenerlos. 

El juego te recompensa de esta forma, mientras más tiempo le dediques a cada bicho y más aprendas sobre él, irás obteniendo distintos buffs al trabajar con el (mayor eficacia y velocidad de trabajo) y te irá dando acceso a las armas, armaduras y accesorios (drop, no se compran) para equipar a tus empleados.


Cada Anormalidad posee su propia historia, si alguna captó tu atención puedes pausar y leer sobre ella desde su unidad de contención.

Olvidé mencionarlo, pero si alguien muere, pierde todos los objetos que tenía equipado, que divertida mecánica ¿no?. Pero tranquilo, si todo sale mal, siempre puedes utilizar el confiable botón "Reintentar", el cual reiniciará el día al momento antes de comenzar a trabajar, he olvidado cuantas veces me ha salvado la vida este botón.

Poseemos otra opción útil "Repositorio de memoria" (Memory Repository), el cual nos permite "volver en el tiempo" a determinados días. Para hacerlo simple, el juego genera checkpoints cada 5 días, a los cuales puedes volver si las cosas no van como deseas, todo lo que hayas conseguido se guarda al volver atrás, pero si utilizas esta opción teniendo un empleado muerto, este se queda muerto.

Puedes acceder siempre a estas opciones al pausar el juego

También es necesario destacar a las anormalidades que de tipo "Herramienta", estas funcionan de manera distinta, pueden buffear a tus trabajadores o provocar grandes desastres, además irás obteniendo información sobre ellas dependiendo de cuanto tiempo las uses. ¿Será recomendable utilizarlas siempre y a todo momento? Sólo el tiempo lo dirá (gracias Don Comedia).

Esta herramienta buffea un stat del empleado, pero mientras más se usa disminuye la defensa

Por si controlar a las Anormalidades no fuera suficiente, cada vez que entras a una unidad de contención el juego va aumentando un contador, que al "sobrecargarse" (Qliphoth Meltdown) puede activar la habilidad de una anormalidad o puede generar más monstruos (Ordeals) que vienen a interrumpir tu progreso, una penalización extra para que te diviertas más.

Mientras más tiempo pases jugando un día, más veces se irá activando la penalización ,además, los eventos que provoque son algo aleatorios y tiene distintos niveles. A lo que más cuidado hay que tenerle son a los Ordeals, ya que los monstruos que aparecen irán aumentando su fuerza con el paso del tiempo y pueden ser bastante letales.

A veces solo una de estas cosas puede ser capaz de acabar con todo un día de trabajo

El objetivo del juego nunca cambia, obtén las cajitas y terminarás el día, suena bastante simple y repetitivo a simple, pero el juego se encarga de que no sea así. Con tanta variedad de anormalidades y desastres que pueden ocurrir, el juego te obliga a mantenerte atento en todo momento .

A medida que avanzan los días, te irán pidiendo un mayor número de cajas para finalizar el nivel, tendrás más posibilidades de obtener monstruos de mayor peligro, los "obstáculos" también incrementaran su dificultad e incluso podrás desbloquear "Jefes", que déjame decirte, es una parte que prefiero olvidar...

Pero no todo es sufrimiento, tendremos varias herramientas para luchar contra los bichos

Siento que el juego también hace un gran trabajo al ambientar la atmósfera con su música, siempre comienza tranquila y calmada, para que te sientas relajado, pero al más mínimo accidente cambia de inmediato, con un tono tenso que te deja intranquilo, si la cosa se pone peor la intensidad del tema aumenta.
Como siempre les dejo algunos.



A modo de resumen, dejaré el tráiler del juego, que de por si nos muestra todo el desastre que se arma cuando todo sale mal, cosa que es bastante común. 


Como siempre, les dejo aquí abajo el link para descargar el juego, este está en inglés y viene con las actualizaciones necesarias. Hazle click al gif y te llevará al sitio de descarga.


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Si nombré muchos conceptos o di mucha información, es por que el juego requiere que sepas muy bien lo básico, no es extremadamente complicado pero si tienes que estar atento y planificar bien lo que estás haciendo. Para esto el juego incluye un tutorial y un manual, el cual puede ser consultado en cualquier momento (al pausar el juego).

Ya habiendo llegado al final, me despido y espero que le haya despertado el interés a más de alguno en probar el juego, nos veremos en el próximo post ¡Se me cuidan!


Que tal, ¿Te sientes listo para comenzar a trabajar aquí?

10 comentarios:

  1. Acabo de leer el post, y mi primer pensamiento al terminarlo fue que se parece mucho al espíritu verdadero de la SCP Foundation, nada que ver con los juegos que tienen dando vueltas por ahí. Y con mas conejos. No hay que olvidar los wabbits

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    1. Yep, el juego tiene varias similitudes con la SCP Foundation. Yo la verdad nunca estuve muy metido en ese tema, pero me agrada bastante como está construido el mundo del juego.

      Alabados sean los conejos.

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  2. Manager?.. Estaba esperando que alguien mencione este juego, se merece mucho ;3

    También quiero añadir que recién salio una secuela en Early Access llamada "Library of Ruina"

    Buen Post. OWO

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    1. Conocía Library of Ruina, pero nunca supe que sería una secuela del Lobotomy, que gran noticia ¡Saludos!

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  3. excelente el juego, lo unico que jode es la herramienta de corazón de ahí en adelante todo entretenido

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    1. Hay varias herramientas jodidas, yo por lo general evito usarlas mucho ya que entre tantas cosas se me olvida estar revisándolas xD

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  4. Como comentaron, de verdad parece un SCP pero en caricatura, gracias por la recomendación TatanIP.

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    1. Sin ir más lejos, hay una muy buena razón para haber escogido ese tipo de diseño o apariencia para el juego. ¡Saludos!

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  5. Che deberían almenos poner un tutorial para casos como este juego que al pedo uno no sabe

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