Zero Escape - Ezioless. Para todo Neet

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1/06/2020

Zero Escape

Feliz año nuevo atrasado, acá Blitz, el del blog de al lado que no tuvo éxito. Estaba aburrido y vine para este lado (?

A pesar de que parezco y soy boludo, me encantan los juegos que te hacen pensar. Ya sea por su historia o sus mecánicas, así que los juegos de los que voy a hablar entran perfectamente en ambas categorías. Hoy voy a hablar de la saga Zero Escape.



Estos juegos se caracterizan por mezclar el formato de novela visual con mecánicas Escape Room.
¿Que qué es un Escape Room? Es básicamente un juego en donde te encierran en una habitación y tenés que ir resolviendo distintos tipos de acertijos para poder escapar del lugar. La única diferencia sería que en Zero Escape se pueden cagar muriendo en cualquier momento.

Algo como esto

Así que podemos resumir la saga así: 9 personas atrapadas en un lugar, tienen que cooperar o se cagan muriendo. Se van a cagar muriendo en muchas rutas. Ah, y también se van a tratar muchos términos y datos que en la vida real no te van a servir para un carajo, pero vas a sentirte como un capo por saberlos.

No es joda, el mito de la momia existe. Sentite culto.

Voy a tratar de evitar spoilers, por lo que solamente voy a hablar del primer juego y los otros los voy a comentar más por arriba.


Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors (999)


Imaginate que un día, contra todo pronostico, salís de tu cueva a… no sé, comprar a Dia un yogur. Volvés sin que te afanen, pero notás algo raro en tu casa. Y así de la nada, un tipo con mascara se te aparece y te secuestra.

"Che, ¿me pasás la clave del Wi-Fi?"

Y así inicia la historia de Junpei, que fue secuestrado por un tal Zero y obligado junto a otras 8 personas a participar en el Nonary Game.
Cada participante tiene un brazalete con un número del 1 al 9, y hay distintas puertas que también tienen números del 1 al 9. La idea es que solamente pueden pasar entre 3 y 5 personas, y la raíz digital del grupo tiene que ser exactamente el número que tiene la puerta.
La raíz digital es un número que sacás sumando varios números, y en caso de que saques dos cifras, sumás ambas para tener un único digito. Por ejemplo, digamos que tenemos 3, 5 y 8. La suma sería 16, así que sumamos 1 + 6 y nos daría 7.
En varios momentos vas a ver a los personajes poniéndose a pensar todas las combinaciones posibles como si fueran calculadoras humanas y vos tipo “Ah, bueno”.

Si esto fuese un gif, verías que la lista es más larga.

Todo esto no sería emocionante si no le metemos peligro, así que para condimentar todos los participantes tienen bombas en sus estómagos y tienen 9 horas máximo porque están en un barquito que se hunde. Tranqui 120.

Científicos afirman que esta es la apariencia de Dios.

Una cosa con respecto a los personajes es que no usan sus nombres verdaderos como precaución, excepto por Junpei que lo cagaron y su nombre se reveló antes de que decidieran eso entre todos.
Entre los personajes tenemos a…

Junpei

El protagonista de la historia, un pibe común como cualquiera que termina en una situación en la que no termina cualquiera. A veces es medio boludo, pero en otras es vivo y trata de acomodar las cosas a su favor.


June (6)

Cuyo verdadero nombre es Akane. Es la amiga de la infancia de Junpei, y que justamente se encontraron en este mismo lugar después de varios años sin verse. Podés esperarte insinuaciones y malentendidos al por mayor cada vez que se ponen a hablar entre ellos.

Intrepretalo como vos quieras.


Ace (1)

El viejardo del grupo. Es el que siempre trata de mantener la calma en el grupo y que todos hagan lo que se tenga que hacer.


Snake (2)

Un tipo que va por ahí vestido de ¿torero? [Chayanne intensifies]. Es ciego, pero es muy hábil e inteligente, tiene conocimiento de muchas cosas. Es bastante copado el Snake.


Santa (3)

El guacho forro del grupo. Piensa en sí mismo más que en los demás. Si te das vuelta seguro que te afana la milanesa que te estás comiendo.


Clover (4)

Es la hermana menor de Snake, y es muy unida a él. Es una piba muy alegre (tomá nota de eso), enérgica y a veces un poco random. La verdad es que es un amor.


Seven (7)

No sé qué decirte. El tipo tiene amnesia y no se acuerda de un carajo. Tiene pinta de que lo sacaron de un puerto, pero vofi. Dentro de todo es un tipo jodón y copado.


Lotus (8)

Es imposible no preguntarse qué carajo estaba haciendo esta mina que fue a parar vestida así. A pesar de que se ve bastante joven, es una MILF y todos la andan tratando de vieja. Tiene un carácter jodido, del tipo de mina que te discute todas.


El noveno hombre

Te preguntarás por qué no tiene nombre en clave como el resto. Bueno, es simplemente porque es un re pelotudo y se termina muriendo al inicio. Me olvidé de contar algo, así que aprovecho para decirlo acá porque es la razón de su muerte: Se activa un detonador en el brazalete de todos los que atraviesan una puerta numerada y tienen que pasar la mano por otro aparato que hay por ahí. El problema es que este tipo quiso hacerse el vivo y obligar a todos a abrir una puerta y pasar él solo. Lo que no sabía es que no se puede desactivar el detonador si no autentifican del otro lado los que abrieron la puerta, así que cagó.

Cuando se te muere el manco al inicio de la partida.


Zero

La mente maestra detrás del juego. Nadie sabe dónde está ni que está haciendo. Podría estar en un cuarto de vigilancia mandándose un mate con facturas o del otro lado del mundo dejando que el jueguito se resuelva solo. Descubrilo vos.


La jugabilidad se divide en dos segmentos, uno de novela donde los personajes dialogan y se desarrolla la historia, y el de escape donde investigás cosas y resolvés puzzles. Ya dije arriba que tenía parte de novela visual, pero por las dudas aclaro que hay mucho texto para leer, así que si no te va eso, esta saga no es para vos.

Modo aventura a la derecha y modo novela a la izquierda (más info abajo).


Otros datos que pueden ser importantes o no:
  • El juego está disponible para DS, pero hace algunos años hicieron un port a otras consolas (incluso PC) junto con su secuela bajo el nombre de “Zero Escape: The Nonary Games”. Te recomiendo la versión del port porque se ve mejor y tiene voice acting.
  • La versión de The Nonary Games tiene dos modos de lectura: Adventure y Novel. En uno solamente ves los diálogos de los personajes, mientras que con el otro ves el texto en un formato de novela visual más tradicional con descripciones bien completas de todo. Te recomiendo que vayas con el modo de novela porque si solamente te leés los diálogos te vas a perder muchísimo contenido del juego. Estos modos pueden cambiarse en cualquier momento, así que estate atento porque a veces se cambia solo.
  • ¿Por qué hay dos modos de lectura? Es porque el juego venía originalmente de la DS y usaba la pantalla superior para diálogos y la inferior para el texto de novela. Hay un motivo importante para mantener eso en el port, pero no puedo explicarte por qué.
  • En su mayoría son bad ending, aunque cada detalle que descubras ahí es importante para entender todo.
  • Leí casos de gente que desbloqueó la ruta al true ending a la primera, por eso te recomendaría que te leas una guía para saber por dónde no tenés que mandarte. Necesitás determinado ending para abrir el camino al true, pero parece que hubo gente que pudo hacerlo sin problemas. Y como dije arriba, todo ending sirve para sacar algún dato. No da leerte finales malos después de haber pasado por el principal.
  • El Funyarinpa.


Virtue’s Last Reward

Se vuelven a juntar 9 personas distintas con resultados fatales. Aunque esta vez se juega la “Ambidex Edition”, que reemplaza los brazaletes numerados con otros que sirven de contador. Básicamente acá compiten por rondas y se forman equipos al azar entre los participantes, pasan por una puerta y cuando escapan de la habitación tienen que realizar una votación con dos opciones: Aliarse o traicionar. Si deciden la primera opción, ambos bandos ganan 2 puntos a su contador del brazalete. Si uno de los dos decide traicionar y el otro le da a aliarse, este pierde puntos y el traidor gana 3. En caso de traición de ambos nadie gana ni pierde nada.
Gana y puede escapar todo aquel que llegue a 9 puntos porque así puede abrir la salida, que se abre una única vez. Y aquel que llegue a 0 puntos o menos, le cabe la inyección letal del brazalete.

Es más simple de lo que parece, quedate tranquilo.

Uno pensaría “Es tan simple como aliarse en todas las rondas y salimos todos felices”, pero no, en este juego está plagado de forros que traicionan porque se les canta los huevos.

En fin, así sería básicamente este juego. Me estoy dejando otros detalles del AB Game, pero esto se haría demasiado texto.
Este juego tiene una bocha más de finales y muchísimos bad endings cagar (también "sos un pelotudo" endings).

Cuando te cruzás con una comatosa.


Más datos a tener en cuenta:
  • Acá se abandonan los sprites por modelos en 3D que la mayor parte del tiempo se ven re duros.
  • Los diseños de personajes se vuelven un poquito bizarros, pero como con los modelos en 3D, es algo a lo que te acostumbrás.
  • Qué bronca dan algunos personajes, che. Son mala gente la mayor parte del tiempo.
  • Luna es un amor y es la best girl de la saga.
  • Alice merece arder en lo más profundo del infierno.
  • No hay Funyarinpa.

Ehmmm... puedo explicarlo... bueno, no.


Zero Time Dilemma

Otra vez se vuelven a juntar 9 personas, pero esta vez con altas dosis de sangre, mucha sangre… [Inserte múltiples chistes sobre menstruación y armar morcillas]

Chiste de menstruación #1

Esta vez, los participantes se dividen en 3 equipos de 3 y son obligados a formar parte del Decision Game. Mucho no puedo entrar en detalle del tema porque las razones del juego son spoiler, pero te garantizo muchos endings con muertes a lo bestia.



Hacete una idea de que más o menos así son las cinemáticas.



Otros datos a tener en cuenta:
  • Otro cambio en el estilo artístico del juego. Ahora los personajes tienen un estilo más realista y hasta oscuro, y como que contrasta bastante con los otros juegos.
  • No sé por qué, pero acá se abandonó el formato de novela visual y ahora son cinemáticas una atrás de la otra.
  • Por razones dentro de la historia, la forma en que se narra es un poco rara y desordenada.
  • También hay algunos giros y detalles que te van a dejar dudando. No sé si eso es bueno o malo.
  • Preparate para ver morir a tus personajes favoritos múltiples veces.
  • Al menos en mi caso, el launcher no me funcionó para editar la configuración. Si te llega a hacer falta, vas a tener que meterte al archivo de configuración y meter mano manualmente.
  • El juego se siente bastante low budget, pero es un problema de presupuesto. En un principio ni iba a salir el juego hasta que se armó una campaña para rescatar este juego.
  • Hay Funyarinpa (ponele).

Esta vez no voy a poner descarga. Los juegos los tengo en Steam y no están muy caros cuando los ponen en oferta. Mucho chiste no tiene piratear lo que no tengo pirateado.

¿Te gustan las novelas visuales? ¿Te gusta pensar? ¿Te gustan los giros bizarros o inesperados?
Dale una oportunidad a esta saga que de verdad lo vale.



Y con eso me despido. Hasta la próxima, gente.

2 comentarios:

  1. Esas animaciones de dudosa actuación con mucho retraso me encantan!

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    1. Y ese es uno de los encantos del juego, la verdad xD

      Muchas gracias por pasarte por acá. Perdón por no haber visto tu comentario antes, me re colgué mal.

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