Salamandra-Gradius Gaiden, shoot-em-up's olvidados de Konami - Ezioless. Para todo Neet

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7/27/2020

Salamandra-Gradius Gaiden, shoot-em-up's olvidados de Konami

Buenas a todos!
Parece que la cosa viene para rato con esto del covid así que vamos a ir desempolvando algunas cosas
Nunca les pasó que un juego/serie/película que les guste no la conozca casi nadie? pues me pasa bastante
Mas con estos juegos que les tengo bastante aprecio ya que los conozco desde muy pequeño pero pocos son los que saben que existen si quiera, así que hoy les vengo a compartir estas 3 joyitas del pasado.


      1-Salamander

Es un spin-off de la saga Gradius para arcades (1986) y técnicamente es el segundo juego de esos pero bueno, supongo que ya la mayoría conoce el estilo característico de los juegos de Gradius, no?
Pues aquí no existe, en lugar de ir activando los power-ups de manera manual aquí al destruir ciertos enemigos pueden soltar algún poder
No se si decir que es mejor o peor pero si que hace que sea mucho más dinámico pero algo limitado
Al perder una vida no te regresa a un punto anterior, osea seguís donde te quedaste y los niveles son tanto horizontales como verticales, aparte de que la mayoría tiene una temática, osea no es solo adorno el como se ve el nivel en sí.
  Ademas que el cooperativo es simultaneo
 
Con el sonido en general la verdad es que se nota que tiene sus años ya, no digo que esto sea malo, pero bueno, para ser un juego de hace mas de 30 años envejeció bastante bien.
Hablando de Gradius, existe una versión de este juego llamada "Life Force", es exactamente el mismo juego solo que este mantiene el clásico sistema manual de power-ups y uno que otro cambio en los gráficos y la música, cada quien con lo que le guste.
 El juego no es largo y no termina realmente, es de esos que cuando lo terminas se repite cada vez más difícil hasta que pierdas del todo. Perfecto para pasar el rato.

Pequeño dato
Se podría decir que con Salamander fue un antes y un después para Gradius porque puso algunas cosas que serían recurrentes en los próximos juegos, aparte de que se le hacen varias referencias y homenajes en otras partes como por ejemplo en Monster Maulers (vayan a leer ese post después) que aparece el primer jefe o como en Gradius Gaiden que tiene enemigos que aparecen originalmente en Salamander y Life Force
  
      2- Salamander 2

La secuela no tan esperada, también para arcades (1996)
En pocas palabras es más de lo mismo pero con unas cuantas mejoras gráficas, sonoras y mecánicas nuevas.

 De lo nuevo sería:
Ahora las opciones y armas tienen 2 niveles
"Option" (la común) y la "Option Seed" (una en miniatura que gira alrededor de la nave disparando automáticamente) 
Si jugaron Touhou 10 o 11 recordaran que se sacrificaban las opciones de disparo como bombas, no? pues aquí es la misma idea solo que no te castiga tanto y podes recuperarlas fácilmente.
Se agregó un nuevo disparo "Twin Laser" que es como el disparo común pero mejor.
Como ya dije también se puede aumentar el nivel del disparo pero para eso hay que conseguir 2 veces la misma arma (menos los misiles, esos solo cambian de dirección en horizontal) y esta mejora es temporal
 El cooperativo simultaneo se mantiene 
La música no se queda atrás, no será lo mejor del mundo pero cumple bien en acompañar cada nivel, siendo algunas más memorables que otras, un detalle que me agrado es que en la segunda vuelta hay referencias a los primeros juegos. 
Denle una oportunidad no viene mal

Ya que estamos les dejo una versión del mame32 que tiene una opción para jugar online
 Descarguenlo de aquí
 Solo descarguen los roms (ambos tendrían que tener el mismo rom), usen la opción que está en la pestaña de archivos "start kaillera server", de ahí luego van a "kaillera netplay", eligen un servidor, de ahí ponen "create new game", eligen el juego y se crea como una sala, ya para poder jugar tienen que buscar al que haga de host y poner "ready" 


3- Gradius Gaiden

Salida para la PS1 (1997)  Mantiene el concepto básico de lo que es un Gradius y agrega mucho, por no decir demasiado, que hace que sea considerado de los mejores juegos de toda la saga.

Pero bueno, hablando del juego en sí, aquí ya la cosa empezó a complicarse un poco más.
Desde el vamos ahora hay 4 naves para elegir, cada una con un arsenal completamente diferente, 2 tipos de disparo y un tipo de misiles, se mantiene lo de poder subir de nivel las armas, ahora de forma permanente (o hasta que pierdas una vida)
si ven bien las primeras 2 naves son las del primer Salamander
Aparte existen 4 escudos para elegir, el clásico "Shield" que resiste 12 golpes pero solo va al frente, "Force Field" que cubre toda la nave pero solo resiste 3 golpes, "Guard" un escudo que orbita alrededor de la nave que anula todo tipo de daño por colisión con el escenario (también resiste solo 3 golpes) y "Limit" que te vuelve completamente invulnerable por 3 segundos
y una de mis cosas favoritas, puedes cambiar el orden de los poderes a tu antojo, créanme que hace una gran diferencia
Algo que quiero destacar bastante son los niveles y la música, con Salamander ya dije que cada escenario suele tener una temática y tal, pues aquí lo llevaron a un punto donde TODOS los niveles tienen una temática que afecta el gameplay, como por ejemplo hay un nivel que son puros cristales y si tienes un arma láser equipada este se va a reflejar, cambiando de dirección.

Y la música... pues que puedo decir? se nota bastante el esmero que pusieron para cada tema desde el primer nivel. Todos las canciones son muy distintas entre sí, cumplen sin problemas el objetivo de mantener un cierto ambiente representativo para cada zona sin aburrir o cansar.

  Personalmente este último es mi favorito de los 3 que mencioné aquí, a Salamander lo habré conocido primero gracias a mi viejo pero con Gaiden fue como encontrar algo propio, me encantaron los guiños a los juegos pasados, la variedad con las naves y el que puedas cambiar la forma de jugar a un estilo propio. Sin duda uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos, denle una oportunidad

Pues eso es todo por ahora
Muchas gracias por leer y por darle algo de atención a este contenido olvidado!
Hasta otra!

5 comentarios:

  1. Nice, el Gradius Gaiden es una Joya, y con los loops subiendole la dificultad te da para un rato de juego -w- .

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    1. oh si!
      también el jefe extra y los pequeños cambios en los niveles

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    2. Respondo después de mil años, sorry. XD
      Heaven's Gate... Es complicado al principio pero tiene truco xd, y los cambios en los niveles te dan esas ganas de hacer Loop. Lo que si me parece Raro en todo Gradius, son los supuestos "Jefes Finales" que no son para nada como unoXD.

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  2. Gracias por escribir el artículo Ekz, suena piola la franquicia Gradius.

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  3. Exelente el gradius gaiden con una banda sonora buenisima este juego fue un acierto de konami hacerlo en ps1 ya que explota las capacidades de la ps1 con ciertos efectos muy buen articulo.

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