Binbougami ga! - Ezioless. Para todo Neet

Ezioless. Para todo Neet

Blog personal, reseñas, recomendaciones, juegos, descargas, comics originales, toda la merca malsana que un inapdato social como vos necesita para vivir.

8/28/2018

Binbougami ga!

Hacía tiempo que alguien cercano me venía recomendando este manga, aunque me decía que lo leyera luego de ver el anime. Si bien estuve un buen rato sin darle mucha bola, luego de un par de meses me digné a hacerle caso y... lo que me cagué de risa con esto, no tiene nombre. Me sentí un boludo por no leerlo antes.
Por eso, para que no les pase como a mí, vengo a presentarles en esta ocasión:


Binbougami ga!





Era el año 2008 cuando un tipo copado conocido como Yoshiaki Sukeno comenzó a serializar un manga con una premisa bastante simple:Los humanos nacen con dos tipos de energías diferentes (Fortuna y Desgracia). En el mundo de los dioses, cada vez que un alma (espíritu) va a reencarnar, se le asigna una cantidad estándar de ambas energías, que son las que condicionan la buena y mala suerte que la gente tendrá a lo largo de su vida. 

Ahora bien, aparentemente por un error, una chica llamada Ichiko Sakura está tan pero tan cagada de buena suerte que supone un desequilibrio para el mundo. La mina tiene todo: belleza, inteligencia y un depto. en Puerto Madero. Para hacerse cargo de recuperar la energía positiva sobrante de ella, desde el mundo de los dioses mandan a una Binbougami, una diosa de la desgracia de nombre Momiji Binbouda.




Cuando aparece, Momiji explica que la razón de que ella sea tan afortunada es que absorbe inconscientemente la fortuna de todos los demás: compañeros de clase, vecinos, el caniche de la vieja metiche del 4B, etcétera. Cuanto más tiempo esté alguien cerca suyo, más energía positiva le drenará, dejándole sólo la negativa, y si todo lo que debería durarle una vida larga se termina antes de tiempo... y bueh, se vuelve fiambre, obvio.

O sea, podríamos resumir la trama de la siguiente forma: si sos un garca, los matás a todos. Si sos buen samaritano, todos son felices. Pero bancá que esto no es lo importante. No. Aunque la historia está re bien armada, acá la posta de la milanesa son los personajes. Todos me agarraron recontra desprevenido porque me los imaginaba más cliché y nada que ver. Eso me hizo engancharme mal a los diez minutos de empezar y no lo largué más.





Estuve casi una semana pensando cómo presentarlos sin echar a perder la sorpresa que yo me llevé con cada uno pero decidí que tampoco llega a ser tan spoiler como para impedir disfrutar todo lo que tiene este manga para ofrecer. De última, si sos exquisito y no querés perder ni una pizca de goce, andá a leértelo ya (o mirate el anime) y después volvé acá. Por otro lado, si no sos pretencioso, dale para adelante nomás:


Sakura Ichiko:




La prota y el centro de todo el quilombo. De 16 años y una gran pechonalidad. Aunque no le falta nada de lo material, vive sólo con su mayordomo y nadie más. ¿Y los viejos? Como se la pasaban demasiado ocupados con sus respectivos trabajos, la dejaron resentida y no quiere verlos nunca más en la perra vida. Por si fuera poco, los pibes la adoran como si no hubiera otra mina en el mundo, haciendo que éstas le tengan bronca y no le den ni la hora. Por ende, cero amigos.

Mientras pensaba algo tipo 'Uuh, pobre mina, loco. Tiene una vida re tristonga', me cayó la ficha y resultó que en realidad Ichiko es tremenda hija de puta. Así como la ves, es conciente de que le va mejor que al resto de los mortales, disfruta de la envidia de las atorrantas de sus compañeras y que los boluditos la traten como a una reina. De hecho, cuando Momiji le dice que su energía positiva en exceso es un problema y que tiene que ser más humilde, ésta le contesta que básicamente los demás le importan un carajo. Mirá vos, al final era una conchuda.


Quería hacerlo con la escena del manga pero me quedaba muy vertical.

Aparte, se la pasa repartiendo piñas como si fuera lo más normal del mundo porque hacerla calentar es más fácil que la tabla del 1, siendo principalmente Momiji la que las liga.


Momiji Binbouda:




La segunda protagonista de la historia. A diferencia de la tetona de arriba, ésta es una tabla de planchar y también andá a saber cuántos cientos de años tendrá pero no me importa, fue mi favorita de principio a fin. Tiene un montón de facetas, la verdad, y medio que confunde: al inicio casi que parece la villana, le da paja laburar pero irónicamente se toma con seriedad lo de terminar aquello que empieza, lo cual se pone en duda cuando la ves boludeando como una mantenida en vez de cumplir su misión o gastando a Ichiko (o siendo gastada por ella, también). Es por lejos con la que más me cagué de risa. La MVP.







Tsuwabuki Keita:




Compañero de clases de Ichiko. El flaco se la pasa todo el primer capítulo durmiendo en el aula y nadie le dice nada. Un día le pinta a Ichiko tener novio y el boludo éste, que nunca había levantado la cara (sí, así como leés), justo se despierta. Como está más bueno que enchastrarse de miel los dedos, lo elige de una. Lo que no sabe es que el pibe éste duerme porque labura a más no poder para mantener a sus cuatro hermanitos desde que sus papás se fueron a comprar cigarrillos y obviamente se fueron a buscarlos a otro país porque el kiosco de la vuelta sólo tenía los Morris. Para colmo, viven en un cuartucho bien de pobre, así que Ichiko no pega ni con moco ahí.



Suena medio salame pero en realidad es un chabón re serio y cuando le tocan a la familia o a sus amigos se vuelve el más poronga de todos. Un capo.


Bobby:


A este lo subo sin color porque total es negro no encontré una buena imagen.

Un monje budista negro que llega a la ciudad Butsumetsu (donde pasa todo) al sentir una enorme cantidad de energía emanando de ahí: la positiva de Ichiko y la negativa de Momiji. Con ese nombre uno se imaginaría que es extranjero pero no, ¡minga! Se lo dijo la mamá para que lo traten bien. Es un tipo re poderoso pero es imposible tomarlo seriamente cuando ves que el guacho sólo piensa en manosearle los magumbos a cuanta mina se le cruza por delante. Otro hijo de puta.




Momo Inugami:




Un dios canino (Inu = perro; Gami = dios) que llega al mundo humano por llamado de Momiji. Ella lo presenta como un ser poderoso, famoso por su lealtad a su amo. De hecho, es el Inugami más grosso que hay en el mundo de los dioses pero como no podía ser de otra forma, acá hay perro encerrado. Resulta que para cambiar de forma tiene que excitarse hasta pasar de cierto punto y como es un masoca de mierda, lo que lo excita es que lo caguen a palos. También es un hijo de puta pero en un sentido más copado.



Hace 10 minutos se me ocurrió revisar las publis de Anime Doblaje Argentino
y está esta misma escena con el mismo diálogo. Fue sin querer.


Kumagai:




Este coso que parece un muñeco de peluche deforme es el compañero de Momiji. Todas las Binbougamis tienen uno asignado, y éste es el suyo. Como no puede hablar en esa forma, usa un cuaderno para comunicarse. Si miran bien la imagen, verán que tiene la barriga descosida. De ahí, te saca hasta un helicóptero. Es como tener una mezcla entre muñeco, billetera y el bolso de Mary Poppins. Es buenísimo.


Un clásico.


Y estos son un par nomás... Ni siquiera son todos los principales. Pero entre que sino no termino más y que posta considero que es mejor conocerlos por cuenta propia, decidí dejar la lista acá. Reclámenle a Mandinga.


Anime:

En el verano nipón del 2012 (o sea, Julio), faltando un año más de serialización del manga, salió al aire una corta pero exitosa adaptación de 13 capítulos, abarcando los primeros dos tomos (18 capítulos) de los dieciséis que conforman la obra original.






En sí, los cambios entre manga y anime son muy pocos. Por ejemplo, el capítulo 6 del manga no se incluyó en la versión animada pero el 19 (o sea, después de lo del anime) sí aparece, sólo que lo ubicaron antes del arco final. Pequeñeces que no alteran nada importante.

A mí me recomendaron empezar por la adaptación y la verdad que no me arrepiento de nada. Siendo honesto, sugiero muy fuertemente arrancar viendo el anime por tres razones al menos:

● Principalmente diría que porque en los primeros capítulos del manga, según la versión del fansub que elijas, podés llegar a no entender un sorongo los diálogos y no cazar el chiste. El subtitulado del anime es más entendible.
 La actuación vocal de los personajes pega re joya con cada uno. Imperdible.
 El opening es re copado y el ending tiene unas imágenes que la rompen. Es más, acá te los dejo para que te deleites:









Repito, este post es para recomendar el manga pero si empiezan por el anime, mejor. No tiene desperdicio.


Binbougami ga! Darkness:

Esto lo escribo para que ya lo vayan sabiendo y no queden como unos boludos: al final del anime, aparece un anuncio mencionando una supuesta segunda temporada con el nombre que puse recién.





Tómense ese diálogo literalmente porque posta es un anuncio falso. Todas las imágenes que muestran ahí sí son de cosas que pasan más adelante en el manga pero jamás se adaptaron. Una de dos: O tiraron la intención pero no llegó a nada o, lo que yo creo, más bien es una parodia a To-LOVE-ru, por eso el Darkness metido ahí descaradamente.
Sea como sea, la hicieron re bien porque si era lo primero lo taparon con lo segundo. ¡Ja!



Respecto al título y la terminología:

En más de un manga con temática de folclore ponja, he visto que la traducción al inglés tiene la costumbre de transcribir literalmente 貧乏神 (Bin-bou-gami) como "God of Poverty" (Dios/a de la Pobreza). Esto está bien y mal a la vez... pero en español puede dar lugar a confusiones, como puede ser en este caso en particular. La cosa es así:




El término correcto sería más bien "de la Desgracia" o "del Infortunio". Pasa que al momento de inventarse la escritura en China, época de guerras feudales, "ser desafortunado" y "ser pobre" eran sinónimos. La diferencia con el español es que "pobreza" para nosotros implica "no tener nada", en plena guerra significaba "perder todo".

En Binbougami ga!, esas diosas llevan el kanji 貧 escrito en algún lado, como pueden ver en el cosito que Momiji lleva en la cabeza, por ejemplo. En esta historia repiten mucho ese kanji para hacer referencia a lo que sería el poder de diosa de Momiji, que tradujeron como energía negativa. En contrapartida, Ichiko tiene lo opuesto (幸), lo cual llamaron energía positiva. La posta posta serían "Desgracia" y "Fortuna", pero así como 貧 también puede referirse a la pobreza, uno de los usos de 幸 hace referencia a la buena suerte.



Ilustración que se usó para la tapa del Blu-ray, hasta donde tengo entendido.

¿A qué viene este choclo? En inglés el manga se lo encuentra como "This damn God of Poverty!", e incluso la versión en Blu-ray/DVD que licenció Funimation para EE.UU. tiene el nombre alternativo de "Good Luck Girl!" (cualquiera...). Ahora que saben la verdad de las papas fritas, pueden señalarlos y cagarse de risa de estos yanquis iCnorantes. La joda con eso es que, como todo fansub hispano se basa en la inglesa, en el manga se pueden llegar a topar con todos los términos distintos pero siempre se refieren a los mismos dos kanjis de más arriba.

Resumiendo, sepan que:

幸 = Energía positiva, fortuna, buena suerte, felicidad, etc.
貧 = Energía negativa, desgracia, mala suerte, pobreza, etc.






Conclusión:

Esta vez no tengo mucho más que agregar. Binbougami ga! sólo es un manga con una temporada de anime. Nada más.

Si tuviese que resumirlo, Sukeno ya lo hizo por mí. En el primer tomo recopilatorio, en palabras del mismo autor, dice: "Este manga trata sobre el crecimiento de una chica mezclado con un poco de comedia absurda". Y eso es lo que es.





La trama gira en torno a Ichiko y cómo la influencia de Momiji va a ir haciéndola crecer (recuerden que es bastante forra). Ella va a conocer un montón de gente nueva: algunos que la van a ayudar, otros que la van a querer hacer achuras. Pero esperen por sobre todo un humor fumadísimo y muy pero muy cumplidor. Prepárense mentalmente para los combates donde se involucra el monje porque se van al choto.


Como buen shounen no escatima en acción.

Por si fuera poco, el arte de este tipo es fenomenal. Al principio capaz no tanto pero hacia el final del segundo tomo (que es donde termina la adaptación del anime) se empieza a notar que el autor dibuja re piola y con cada capítulo que pasa lo hace mejor. Creo yo que su punto fuerte es que no se achica nunca con las poses y las perspectivas y eso, como artista, se lo respeto una banda. A partir de ahí, todos son unos dibujos de la concha de la lora.

Las parodias están a la orden del día.
Y te rompen la cuarta pared como si nada.

Personalmente me encantó porque, sumado a lo ya dicho, Sukeno no puso nada de más, no alargó al pedo y el final se planta como se debe. Leerme esto se sintió como subirme a un bote y dejar que el río me lleve tranca a la Isla de los Alfajores. Lo disfruté enormemente.

Si después de todo esto a alguno le dio ganas de chusmear esta maravilla, puede verse el anime tocando ACÁ o leerse el manga desde ACÁ. Otra que recomiendo para el manga es ESSSTA, con la salvedad de que en esa no está incluído el oneshot (o capítulo 0 (cero)).




¡Así que ya sabés! Si tenés ganas de un buen shounen con comedia a cuatro manos, acción de la buena, fanservice que no cargosea, personajes re piolas, referencias copadas a otras obras, sin problemas en tirarte la cuarta pared, con un final cumplidor y un arte de la san puta, dejá de perder el tiempo mirando a Tinelli por Youtube y perdelo con esta grossada de historia que es Binbougami ga! que lo re vale.







Y con esto me despido por unos meses. Este post tendría que haberlo terminado el mes pasado y estaba casi listo, pero tuve complicaciones y bueno, nada. No sé cuánto me lleve acomodarme bien de nuevo, así que por las dudas me bajo un tiempo del blog, no sin antes agradecer a Ezioless y a los demás escritores que me recibieron con tanto cariño no homo y por supuesto a todos los que leen las pavadas que pongo. Tampoco es que no vaya a volver, eh. Tengo material de sobra aún pero será para otra ocasión.

¡Gracias y hasta la próxima!


3 comentarios:

  1. aaah che mira que nostalgico
    yo flashe que se terminaba casando con el rubio laburador
    pero parece que no fue asi xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero si en ningún lado puse cómo termina jajaj Igualmente, el anime está incompleto, eh.

      Borrar
  2. Un gran anime papu, yo me mataba de risa con las referencias y las ocurrencias de los personajes jeeje, me leeré el manga tonces ya connesta cuarentena me sobra tiempo

    ResponderBorrar

Páginas