Una caminata por la verde Europa moderna (Cossacks) - Ezioless. Para todo Neet

Ezioless. Para todo Neet

Blog personal, reseñas, recomendaciones, juegos, descargas, comics originales, toda la merca malsana que un inapdato social como vos necesita para vivir.

8/02/2018

Una caminata por la verde Europa moderna (Cossacks)

¿Qué pasó? ¿Ya me extrañaban? Pues que mal, yo no.

De vuelta Charly con uno de sus viajes largos a algún lado raro. Algunos los disfrutan otros no (aquellos se pueden ir bien ya saben donde, sin cariño de mi parte). Esta vez, los pienso llevar a un lugar lindo y tranquilo. La verde Europa de la edad moderna, donde por nada del mundo vas a ver balas de cañón volando por tu cabeza, sujetos con picas sacándose los ojos, y mucho menos una brigada de mosqueteros queriéndote fusilar.




Sacando el sarcasmo de por medio les presento una joyita del pasado, el Cossacks.




antes de empezar el texto voy a dejar un tema en honor a mi vieja, que no se porque pero cada vez que jugaba a este juego se lo escuchaba mientras me llenaban de cañonazos. pueden no escucharlo si quieren es perosonal lo del tema.


El jueguito

Hace unos años estábamos haciendo un asado en mi casa con algunos amigos del colegio. En esa comentaba que estaba aburrido y no tenía un juego de pc que le vaya a mi compu. De ahí salta uno y me recomienda el Cossacks. Acto seguido lo bajamos por Megaupload (buenas épocas para las descargas). Cuando todos se fueron a dormir tipo 3, me quedé yo ahí todo manija con el jueguito al punto que vi el sol salir. De esa forma, damas y caballos, fue mi primera trasnochada viciado un juego.

Pero mira lo que son esas tropas!
¿A qué viene toda la explicación? Bien resulta que el juego no es la gran cosa; es un RTS hecho por *ucranianos*. Pero no cualquier ucraniano, si no los mismos que más tarde traerían el S.T.A.L.K.E.R. Cossacks fue su primer video juego lanzado por allá en el año 2000. En si, el juego visualmente fue simplificado para traer grandes batallas en la pantalla y un buen balance de estrategias para uno, con las posibilidades de más 5000 unidades en el mapa, varios recursos para manejar, y un nivel de dificulta que hace que sea el Dar... no, no voy a decir esa estupidez, pero es bastante desafiante y te hace pensar en cómo armar una buena defensa y contraatacar.

Un tutorial rápido

En si lo pensé y me decidí en explicar algunos detalles del juego para empezar.

Recursos

El juego posee seis recursos, los cuales te aconsejo que juntes como loco. No, no por que escaseen, si no por que los recursos se van consumiendo bastante. Por ejemplo la comida que es el más obvio,  de acuerdo a la cantidad de población que vas teniendo tu comida se ira acabando más rápido. Para ello te vas hartar de mandar aldeanos a los campos y minas.

Madera y piedra: por lo general se los suele ver juntos y de estos dependes para construir serían los más estables.

Comida: esta vuela rápido, pero con un par de campos o barquitos pesqueros y las investigaciones correctas, te podes dejar de preocupar al rato. Por cierto, no hagas como en los otros RTS y te mandes a sacar aldeanos de una sin asegurar la comida. Más de una vez me pasó que por andar con viejas costumbre se me han muerto de hambre todos.

Oro: acá entramos en la minería; las minas acá son especiales, en vez de ver el recurso expuesto, este se encuentra bajo tierra, por ende se hace una mina a la que van los aldeanos a laburar. Las minas tienen un límite de trabajadores que se puede expandir. La otra es que el recurso no se acaba.
Volviendo sobre el oro este recurso es importante para las investigaciones, mercenarios y unidades más fuertes. Eso sí, si se nos acaban algunas unidades se volverán en contra nuestra, al igual que los mercenarios.

Hierro y Carbón: también parte de la minería, estos son tan importantes como el oro; ya que nos permite la creación y mantenimiento de las unidades de fuego (mosqueteros y cañones).

Ejército

Hay una buena variedad de tropas para usar; desde  las tropas comunes que uno crea y te consumen comida, hasta mercenarios que te van a consumir oro.
También, a la  hora de mejorarlo es muy simple, ya que en los cuarteles y caballerizas te dan las mejoras de ataque y defensa. Mientras que en la universidad y la armería te dan las mejoras en tecnología, ya sean rango de ataque, medicina y puntos de vida.
También en el juego hay un solo pase de era que es el de siglo XVIII, en este momento se agregan nuevas unidades militares y prácticamente cambia toda la forma de batalla que se venía empleando.

Formaciones

Los que van a morir te saludan!
Una de las cosas que más resultan atractivas del juego son las formaciones. Estas nos dan la posibilidad de decirles a las tropas hacia donde observar y que posición tomar para defensa o ataque. Para las formaciones en infantería vas necesitar un oficial y un tamborilero. A demás de esas unidades también van hacer falta una cierta cantidad de unidades, ya sean 15, 36, 72, 120 o 196. También las podes hacer, pero en distintos números con  caballería y cañones (en todas sus variantes), pero sin la necesidad de un oficial. Con los barcos no vas a poder hacerlo, pero naturalmente ellos toman una posición decente al momento.

Captura
Un buen ataque con Husares puede ser una buena defensa

En el juego, a diferencia del clásico de antes, no vas a necesitar del cura o unidad especial para convertir aldeanos y edificios. La variante es que si logras eliminar las unidades militares el aldeano, edificio o cañón pasa a ser capturado por vos. Eso sí, estás unidades cuando son de otra civilización van a ser separados de las tuyas y poseerá un árbol tecnológico aparte.
¿Qué se puede capturar? Aldeanos, cañones, edificios (plaza central, universidad, mercado, granjas, almacén, casas y minas)

Mapas

El mapa tiene una diferencia de lo acostumbrado, no se mantiene el terreno explorado y vuelve a zonas oscuras cuando se aleja de nuestra visión. Esto se resuelve cuando se avanza de era y se investiga la tecnología que nos revela todo el mapa.
En cuanto a que mapas jugar; el juego posee campañas de forma histórica al buen estilo del Age. También escenarios particulares de batalla,  mapas random y agregado en su expansiones cuenta con un editor de escenarios para que hagas el mapa que más te guste.

Civilizaciones, países o naciones(como se te cante llamarlas)

Cada nación que aparece en el juego tienen mínimas diferencias entre, en las que varían las unidades o algunas particularidades en los edificios. Por ejemplo, mi nación preferida para jugar son los rusos, ya que sus edificios son más baratos a la hora de construir, por ende puedo armar un ejército bastante grande en poco tiempo.

Acá algunas particularidades de ellas (les deje los nombres en ingles ya van a ver porqué).

    Austria: los austriacos son una de las naciones más diversa del juego teniendo unidades únicas en el siglo XVII y XVIII.
   
  Algeria (Argelia): las naciones Islamicas (Argelia y Turquia) no pueden avanzar al siglo XVIII.  Tampoco puede producir embarcaciones como fragatas. Esto lo compensan con unidades más baratas a producir. Los argelinos por su parte tienen arqueros (Buenos para el sitio) y Mamemlucos.
  
  Denmark (Dinamarca): solo tienen una variante que son sus mosqueteros. Estos mismos cargan granadas, pero a diferencia de los granaderos comunes no puede mejorar el ataque de estas.
  
  England (Inglaterra): las tropas inglesas tienen la particularidad de que se hacen más rápidas. A demás las mejoras se centran en ataque, poseen dos unidades únicas para el siglo XVIII, que son los Highlander y Gaiteros en remplazo de los Mosquerteros y Tamborileros. Recomendación los Higlander no tienen bayoneta así que combínalos con escuadras de piqueteros. Fue muy triste perder 2 escuadras de ellos a manos de la caballería enemiga por no saberlo.
  
  France (Francia): los franceses tienen un ejército centrado en mosqueteros, tanto a pie como caballería; con el King Mosqueter, que es bastante fuerte y Dragoon más baratos y rápidos de producir a diferencia de los demás.
  
  Netherlands (Holanda): los holandeses, tienen una ventaja temprano en el juego con sus mosqueteros que son más rápido de producir. Aunque tengan un ataque menor lo compensan con una mayor cadencia de disparos.

    Piedmont (Piamonte): los piamonteses tienen a los Padres, quienes son los mejores curanderos del juego y que combinados con sus mosqueteros pueden hacer una buena fuerza de pelea.

    Poland (Polonia): los polacos tienen muy buenas unidades tempranas en el juego; sus piqueros de rápida producción, pero débiles, sus mosqueteros baratos y fuertes pero llevan su tiempo, y sus caballería con los húsares alados y ligera; ambos pueden ser bastantes eficientes tanto contra caballería como infantería.

    Portugal: los portugueses no tienen alguna unidad especial, pero lo tienen en sus muelles, que vienen con una torre incorporada haciéndola eficiente en mapas de mar.

    Prussia (Prusia): los prusos son buenos en la parte última del juego con sus fusileros y Húsares, quienes son bastantes fuertes.

    Russia (Rusia): esta es mi favorita como dije antes. Esto es por que en el juego para construir edificios militares el costo aumenta de acuerdo a la cantidad que ya tenes, pero en el caso de los rusos estos edificios son baratos y  rápidamente uno puede construir una buena cantidad de forma rápida. Esto puede ser útil tanto para una rápida defensa o ataque. A demás, casi todas sus unidades tempranas son únicas y capaces.

    Saxony (Sajonia): los sajones son los más  fuerte en la parte última del juego con sus mosqueteros que llevan un buen tiempo de hacer y su guardia de caballería que se crea bastante rápido y tiene una excelente defensa mejorada.

    Spain  (España): los españoles no la tienen fácil ya que solo tienen una unidad especial en remplazo de los mosqueteros que son los conquistadores en el resto son bastantes estándar.

    Sweden (Suecia): Los suecos son bastantes estandar de no ser por la caballería sueca y sus piqueros.

    Turkey (Turquía): los turcos son la otra nación islámica, por ende anda limitada en cuanto a tecnologías.  Aun así cuenta con una infantería bastante fuerte, si es bien usada como los jenízaros que juntándoles algo de infantería común, se puede armar una buena fuerza de ataque.

    Ukraine (Urania): como es el país de origen del juego tiene algunas ventajas, como por ejemplo sus aldeanos son los únicos del juego que no se pueden capturar. También tienen un solo tipo de infantería, y son la única nación europea de no poder avanzar al s.XVIII.

    Venice (Venecia): esta última nación que por lógica es marítima, teniendo  de por si  las galeras que funcionan bástate bien para batallas marítimas como en asedio de ciudades.

Descarga

Bue, también como lo recomiendo al juego, ya que me gusto bastante por las posibilidades de estratégicas y manejos de recurso que me puse a  buscar por si aún lo tenía en la compu. Lo cual, a mi decepción no lo encontré. Por ende me puse a buscarlo en internet, y di con un pequeño pack del GoG que contiene el juego y sus 2 expansiones.

Cada expansión del juego se puede jugar por separado sin el juego principal (no he verificado esto es algo que leí por ahí). El pack es simple viene el instalador conteniendo los tres juegos. Tan solo lo ejecutas se instala y juga. Por último, y por esto mantuve el nombre de las naciones en inglés; es que el juego esta inglés y no, no conseguí un pack completito y en español.
Jugalo así, de esa forma lo jugué y se puede disfrutar bastante.

Posible problema: como el juego es viejo recomiendo ir a propiedades y poner compatibilidad con Windows xp.  También me paso de tener que abrirlo dos veces, igual el juego anda bastante bien.

Ahora para descargarlo dale click en este cañoncito
eziolessjuegosanimes.blogspot.com.ar
Palabras Extras

Bue aca viene el texto que escribo al final sin revisión alguna. Para empezar pido disculpas se que me demore bastante pero con el mundial y varias cosas que pasaron el medio, como un viaje en el que nos conocimos Ezio y yo (varias puteadas hubieron), me quede sin tiempo para escribir. Además de que el post que iba a ser, lo tuve que cambiar a último momento por motivos que se verán en su momento. Al final espero que les agrade el juego pase muchas horas disfrutándolo y espero que lo puedan disfrutar igual algunos.







2 comentarios:

  1. buen post, actalmente estoy jugando american conquets de los mismos desarroladores y un estilo de juego similar ojala y tus consejos me sean utiles.

    ResponderBorrar
  2. yo flashe que saliste de joda!!
    pero buen post

    ResponderBorrar

Páginas