A romper todo en año nuevo wacho, no me importa nada. - Ezioless. Para todo Neet

Ezioless. Para todo Neet

Blog personal, reseñas, recomendaciones, juegos, descargas, comics originales, toda la merca malsana que un inapdato social como vos necesita para vivir.

1/01/2019

A romper todo en año nuevo wacho, no me importa nada.

¿Qué onda chicos? Acá su idol virtual entregándoles el or... digo otro contenido "nuevo" para su entretenimiento. Si leyeron una de las publicaciones de face del blog, sabrán que para cerrar el año los escritores venimos a deleitarlos con post superiores a los normales... así es, hablo de un Gran Post. En mi caso, será de algo de lo que ya hablé anteriormente, pero no lo hice relacionado a la saga en general, así que ahora vengo a traerles la edición completa de mi post de Tanga Garompa.

Advertencia: Este post contiene posibles spoilers sobre la trama en general, por lo tanto, se recomienda discreción.

Vamos arrancando hablando de los juegos, luego pasaremos al anime y por último ordenaremos todo cronológicamente, ¿les parece bien? A mi sí, así que comencemos:

Me gustaría retomar brevemente el primer juego para dar una explicación más completa y detallada de la historia de la saga, así que arranquemos de nuevo con:

Danganronpa: Trigger Happy Havoc

Si quieren ver este post en más detalle pueden hacerle click a la imagen para trasladarse a él.


Este juego abre la franquicia con una entrega que contiene elementos de Novela Visual y Misterio, enfocándose en un grupo de estudiantes de la Academia Pináculo de la Esperanza que se destacan por tener un talento único para la actividad que ellos practican, por ejemplo, la Súper Nadadora de Secundaria o el Súper Clarividente de Secundaria
Este cuerpo estudiantil despierta encerrado en dicha academia solo para enterarse que deben participar en un juego de muerte donde se realizará un juicio, si el asesino logra conseguir que no lo voten, podrá graduarse y dejar la academia, causando que el resto de los compañeros sean ejecutados, sin embargo, si los demás logran votar correctamente al culpable este será ejecutado y podrán seguir con su "vida escolar".
Ahora que les expliqué la trama de la historia, podemos seguir con la próxima entrega:

Danganronpa 2: Goodbye Despair

Me costó un huevo conseguir este juego traducido.

Al igual que en la primera entrega, en este juego los estudiantes de la academia mencionada anteriormente deberán participar en un nuevo juego de matanza con el objetivo de superar a la desesperación y lograr sobrevivir. Esta segunda parte tiene varias diferencias con su predecesor:
-Los estudiantes pertenecen a otra clase, es decir, cambian completamente de casting para este juego.
-Relacionado a lo dicho arriba, el protagonista de esta historia no es Naegi Makoto, sino Hajime Hinata.
-No solo regresa el antagonista de esta historia, Monokuma, aparece un nuevo personaje con temática de peluche, Usami quien se proclama la maestra de estos chicos y quiere evitar que sus estudiantes caigan en la desesperación.
-Esta historia no transcurre dentro de la Academia Pináculo de la Esperanza, ocurre en la Isla Jabberwock.
-Hay nuevas implementaciones a la jugabilidad, ya que podremos ver a nuestro personaje trasladarse por la isla mientras sube de nivel por caminar/correr e interactuar con los demás personajes/ambiente, a parte de más fases o un cambio en ciertas fases de los Juicios (Class Trials).
-Se nos presentará una pequeña Usami mascota que deberemos cuidar y a cambio nos dará regalitos, sin embargo, si no la cuidamos lo suficiente, ella morirá y tendremos que empezar de nuevo con su cuidado.
-Hay más contenido adicional que en la primera entrega por completar el juego, incluyendo minijuegos u otro modo de historia. 

Hajime Hinata, nuestro nuevo protagonista.

Usami, la profe que te quiere ayudar a aprobar.


Pasaremos ahora a la tercer entrega del juego, y ahí voy a explicar las diferencias de jugabilidad entre las tres entregas:

Danganronpa V3: Killing Harmony

Medio meh este menú principal en mi opinión, pero un jogazo.

Terminamos esta trilogía con Killing Harmony, donde tendremos nuevamente un reparto completamente nuevo de personajes, exceptuando a Monokuma (hierba mala nunca muere), salvo que ahora el wacho se pasó de vivo y le encajaron cinco pibes, cada uno con su personalidad que le agregan un toque más cómico al juego.
En este caso los personajes se encuentran en una academia desconocida que está encerrada en un domo del cual no pueden salir (mal ahí), y retoma nuevamente del juego de matanza entre estudiantes y su lucha por sobrevivir a esta vida desesperanzada.

Monodam.

Monokid.

Monophanie.

Monosuke.

Monotarou.


Pasemos ahora a hablar sobre la jugabilidad de estas tres entregas, tanto sobre sus similitudes con sus diferencias:

.Esta triada comparte el estilo de historia por capítulos. Cuando finaliza un Juicio, habrá algunas escenas de cierre y se procederá al próximo capítulo de la historia. 
.Hay tres fases: Tiempo Libre, Investigación y Juicio.
Tiempo Libre: Se nos dará un tiempo para interactuar con el resto de los personajes, para conocerlos mejor y conseguir Habilidades cuando alcancemos el nivel máximo de afinidad con ellos. Para esto, debemos elegir a uno/dos personajes por día (puede ser el mismo) y hablar con este, y si le damos un regalo que sea de su agrado, se aumentará la afinidad más rápido y desbloquearemos una parte de su historia y una Habilidad que nos ayudará a la hora de realizar el Juicio. En la primer entrega, estas Habilidades solo se consiguen al interactuar con los personajes, pero en las otras dos se pueden comprar también, pero tendrán un coste de Puntos de Habilidad (Skill Points o SP) que se puede aumentar subiendo de nivel. 
También podemos conseguir Monedas para comprar tanto habilidades (2da y 3er entrega) como regalos para los estudiantes, las cuales se obtienen interactuando con el ambiente o al final de los Juicios según el desempeño que hubo.
Investigación: Una vez que pasen varios días, ocurrirá un asesinato, lo que abre paso a la etapa de Investigación en la cual debemos hallar Pistas para poder resolver el caso. Estas se consiguen tanto revisando la escena del crimen y otros lugares disponibles en el capítulo actual, como hablando con los demás personajes, los cuales nos darán información que puede ser de utilidad o darnos sus coartadas para liberar sospechas. Las Pistas se convertirán en Balas de la Verdad (Truth Bullets o TB) que nos ayudarán a refutar los argumentos durante la etapa del Juicio.
Juicio: La parte más emocionante del juego, dónde deberemos descubrir quién fue el culpable del asesinato y lograr evitar la ejecución de los demás estudiantes. Para ello habrá que pasar por diferentes etapas de este, en las que tendremos que prestar atención a lo que dicen los personajes y hacer memoria de los eventos ocurridos durante la etapa de Investigación y la historia.
.Etapas del Juicio:

Non-Stop Debate

Esta es la etapa más recurrente de los Juicios, dónde los estudiantes comenzarán a debatir para llegar a un acuerdo y votar por el culpable. Durante sus argumentos, aparecerán Puntos Débiles o PD (Weak Spots) en los que habrá una contradicción o una equivocación, nosotros debemos utilizar la TB correspondiente para refutar ese argumento y avanzar en la discusión. Hay que tener en cuenta que aparecerán varios de estos PD durante el mismo debate, pero solo hay una TB que puede refutar solo un PD y nuestra tarea es lograr encontrarla. En caso de fallar perderemos parte de nuestra Barra de Influencia (Influence Gauge). También tenemos la opción de ralentizar este debate usando un comando en específico, pero hacer esto nos reducirá gradualmente nuestra Concentración, así que usémosla con sabiduría. No solo estarán los PD, sino también aparecerán unas frases/palabras que se entrometerán cuando queramos disparar nuestra TB, a estos estorbos se les llama Ruido Blanco (Withe Noise), si golpeamos un Ruido Blanco con una TB se nos reducirá el tiempo para superar esa etapa y bajará nuestras probabilidades de éxito. Sin embargo, podemos callar esta molestia usando el Silenciador que equivaldría a hacer click izquierdo cuándo aparece (A partir de la 2da entrega, no bastará con solo un disparo para eliminarlos, así que preparen esos dedos con rapidez). 
En V3 no solo podremos refutar un argumento, sino que también podremos Mentir para llevar la situación a nuestro favor, esto producirá un Perjurio o Perjury (acción de jurar en falso) y continuaremos el Juicio. Para conseguir esto necesitaremos mantener apretado el click izquierdo que es con el cual se dispara la TB hasta que aparezca la Bala de la Mentira y soltarlo para dispararla (Lie Bullet o LB), sin embargo, mientras mantengamos la LB activada nuestra Barra de Influencia irá decreciendo, así que hay que ser rápidos y también saber cuándo Mentir para no perder tiempo ni Influencia. Acá las balas se disparan con el click contrario a las otras dos entregas.

Hangman's Gambit

En ocasiones nuestro personaje tendrá que recordar cierta palabra que es clave para el avance del Juicio, para ello hay que disparar a las letras que van apareciendo en la pantalla, pero hay que hacerlo en el orden correcto o perderemos Influencia, es decir, hay que ir letra por letra para formar la palabra. 
En la 2da entrega, hay una versión más avanzada llamada Improved Hangman's Gambit en la cual no solo hay que ordenar letra por letra, sino que deberemos tomar la letra correcta y dispararla contra otra letra que sea igual, es decir, si la letra que buscamos es la L deberemos agarrar esa L y dispararla contra otra L, la cual se hará más grande y tendremos que dispararle para que funcione. Esto es más complicado, porque las letras se irán moviendo, y si colacionan entre ellas perderemos Influencia. Y cuando hayamos agarrado una letra, si la disparamos en un lugar vacío esta permanecerá inmóvil hasta que choque con otra letra y desaparezcan.
En V3 tendremos otra versión llamada Hangman's Gambit Ver. 3.0 que es más similar a la original, solo que en este caso la pantalla estará oscura, y deberemos utilizar nuestra Concentración para iluminarla y dispararle a la letra correcta. La iluminación arrancará en el centro de la pantalla y se irá expandiendo circularmente hasta que se gaste la Concentración, la cual se regenera con el tiempo. A veces aparecerá un haz de luz que iluminará verticalmente la pantalla a una velocidad algo rápida, así que deberemos prestar atención para no perdernos las letras que se encuentren.

Bullet Time Battle

Este es una especie de minijuego rítmico, en el cual hay que refutar el argumento de un solo personaje que no querrá escucharnos, entonces hay que cerrarle el orto y enseñarle quien manda (el patriarcado, por supuesto). Para hacer esto deberemos hacer click como si quisiéramos disparar una TB en una secuencia que aparecerá en pantalla. Si lo hacemos correctamente entonces se creará una cadena que deberemos romper con el click contrario para bajar la Influencia del oponente y continuar con el argumento.
La versión del 2 es llamada Panic Talk Action que cambia la Influencia del otro por escudos que deberemos derribar, y para ello hay que eliminar una sucesión de 4 argumentos seguidos.
La versión del 3 se llama Argument Armament donde la defensa del personaje es una armadura hecha de argumentos y teorías que nos dan, por supuesto, deberemos hacer lo mismo que en las dos anteriores, solo que en este caso deberemos activar el botón correspondiente que nos indica en pantalla con el tiempo justo para que coincida con el ritmo. A medida que vamos reduciendo su armadura, se volverá más complicado, ya que aparecerán más botones a mayor velocidad y a veces no nos mostrarán que botón es, entonces hay que intuirlo dependiendo del resto que aparezcan. En mi opinión es la parte más molesta de todo el Juicio, sobretodo en esta última, porque utilizan los comandos de Xbox como botones, y en mi puta vida usé un puto joystick de Xbox, entonces tuve que memorizarme los 4 botones mientras aparecían a la velocidad de la luz, generándome una frustración terrible.

Rebuttal Showdown

Exclusivo del 2do juego, que comparte similitudes con la etapa mencionada anteriormente, solo que es más parecido a la primera etapa. ¿A qué me refiero con esto? Tendremos un enfrentamiento 1v1 contra un personaje que nos quiere refutar nuestros argumentos, por lo tanto, hay que hacer lo mismo que antes, decirle "cerrá el orto y escuchá a papito, que papito jugó al Doom". En este caso, nuestras armas son las TB, solo que cambian las balas por espadas, por lo que se convierten en Truth Swords o TS, que deberemos usar para refutar el argumento o contradicción del wacho/a que nos quiere dejar pillos. Sin embargo, no debemos esperar a que solo hable y esperar el momento adecuado, sino que tenemos que ir cortando sus argumentos con las TS para que no nos opaque, ya que eso nos quita Influencia y bastante tiempo. Así que debemos ir haciendo esto hasta que resalte un Punto Débil y tendremos que utilizar la TS correspondiente. Por cierto, para cortar sus argumentos no es necesaria la TS que refute el argumento, con cualquiera basta, pero eso sí, en el momento adecuado debemos cambiar a la correcta.

Logic Dive

También exclusivo del 2do juego, nos introduciremos en la mente del protagonista para encontrar ciertas respuestas a preguntas que nos irán apareciendo. Para esto, tendremos que ir por una pista de obstáculos montados en una tabla de nieve e ir por la ruta correcta que indica la respuesta que estemos buscando, si vamos por el camino equivocado, entonces nos caeremos a un pozo y tendremos que empezar desde más atrás. Una vez completado esto, conseguiremos información importante para continuar con el Juicio.

Debate Scrum

Solo aparece en V3, y ocurre cuando los personajes empiezan a discutir entre sí sobre cierto tema en el que algunos comparten opiniones diferentes a las de otros, entonces se dividirán en dos grupos y juntos refutarán los argumentos del grupo contrario. Para ello necesitamos encontrar la bala con la palabra clave que indica el personaje que esté hablando actualmente, por ejemplo, si en el argumento del personaje que está hablando, aparece la palabra Futas deberemos encontrar la bala que contenga la palabra Futas y dispararla. Una vez hayamos hecho esto con todos los argumentos, aparecerá un pequeño evento donde hay que apretar rápidamente los botones que aparecen en pantalla y ganar el argumento en equipo. Esta sinceramente es mi etapa favorita de los tres juegos, ya que nos hace aliarnos con un grupo para refutar lo que dicen los otros, demostrando que el trabajo en equipo es fundamental para lograr nuestros objetivos.

Mind Mine

Al igual que la etapa anterior, no aparece en las dos primeras entregas. En esta etapa necesitamos encontrar un objeto en específico que está escondido debajo de unas minas que deberemos ir destruyendo. Para destruirlas tenemos que clickear en las minas que estén adyacentes a otras del mismo color, pero hay que tener cuidado, porque al hacer esto, las que están al rededor que no fueron destruidas cambiarán de color respetando un cierto patrón, por lo tanto, deberemos aprendernos ese patrón e ir destruyendo las minas formando combos para poder destruir la mayor cantidad posible. Si se da el caso que queda una mina separada del resto, o de un color que no hace juego con ninguna adyacente, deberemos romperla individualmente, lo que nos restará mucho tiempo y probablemente nos haga reiniciar esta etapa.

Fake Taxi... digo Psyche Taxi

Este comparte similitudes con Logic Dive, solo que en vez de conducir una tabla de nieve tenemos que encontrar las respuestas manejando un... exacto, una subtrenmetrocleta e ir destruyendo cubos a lo Mario Kart para ir formando la pregunta que deberemos responder. Para dar respuesta, una vez armada la pregunta, nos aparecerán varias opciones en forma de sensuales figuras de mujeres (que juego machista opresor), y tendremos que chocar a la silueta que contenga la respuesta correcta para que se suba al taxi y escuchar la marcha comunista en la radio. Si le damos a la respuesta incorrecta entonces vamos a atropellar a la chica y cometeremos un crimen de lesa humanidad contra la mujer, por lo que caerá la cana y nos dirá "mirá flaco, a mi me parece que sos un buen pibe y de familia humilde, pero no podés ir manejando un taxi que ni siquiera es tuyo y sin licencia gritando AGUANTE EL PATRIARCADO y pisando minas así porque sí, porque no da, ¿sí? Así que te voy a dar otra oportunidad para que demuestres que no sos un sorete y hagas las cosas bien, dale, andá y abrigate que hace frío". (ja, re copado el cana). Obviamente esto no pasa, pero si pasara sería épico.

Mass Panic Debate

Esta es una versión más edgy del Non-Stop Debate en la que todo se descontrola y hay una acusación triple, en la que tres personajes empezarán a dar argumentos apresurados para demostrar su inocencia, y nosotros deberemos elegir un solo argumento de un solo personaje con la TB correspondiente. Hay que estar atentos, porque algunos hablarán por encima de los otros, bloqueando los argumentos de los dos restantes, entonces deberemos callar su argumento para que se liberen y poder continuar.

Closing Argument

Esta es la etapa final del Juicio, en la que recapitularemos el caso desde cero para explicar todo lo que sucedió en la escena del crimen y su desenlace revelando al culpable de una vez por todas. Para ellos deberemos ir llenando paneles al estilo manga-cómic con la escena correspondiente y dar por finalizado el asunto. En V3 tendremos algunas escenas para colocar bloqueadas, que solo se desbloquean si llenamos los espacios que tenemos disponibles. 

Al finalizar la historia tendremos acceso a contenido adicional del juego, ya sea que podamos comprar (con las monedas del juego) algunas imágenes interesantes del artista, la música que ambienta el juego, ciertas escenas, entre otros. A demás de esto, se nos presentarán algunos modos bonus para distraernos de la historia principal.

En Trigger Happy Havoc estará el Modo Escolar (School Mode) que al principio presenta una trama igual a la principal, pero luego nos explicarán que tenemos 50 días para construir repuestos para Monokuma. Entonces tendremos que seleccionar a todos los personajes del juego y distribuirlos en diferentes tareas para poder cumplir el objetivo. Etas tareas son la recolección de objetos de construcción, limpiar las habitaciones de la escuela o mandar a descansar a los personajes que realizaron sus tareas, ya que al hacerlas consumirán energía y deberán reponerla durmiendo. Necesitamos ir alternando entre recolección, limpieza y descanso, porque si no tenemos repuestos suficientes, perderemos; si no limpiamos la escuela todos los personajes pasarán un día entero limpiándola, lo que nos quita tiempo valioso de trabajo; y si no descansamos lo suficiente el trabajo será menos eficiente y habrán menos posibilidades de completar el objetivo.
También podremos construir diferentes herramientas que nos facilitarán las cosas, como por ejemplo, aumentar la eficiencia de limpieza o la recolección de objetos de cierta categoría.
Al finalizar cada día, tendremos, al igual que en la historia principal, un Tiempo Libre para pasar con nuestros compañeros de curso y aumentar nuestro afecto con ellos, y si logramos completar un repuesto para Monokuma nos dará un ticket para viajar a una locación con nuestro/a compañero/a y mejorar aún más la relación. Si logramos completar los 10 corazones de un estudiante podremos desbloquear su final en un minijuego llamado Trigger Happy Hearth, el cual comparte mecánicas similares a la etapa de Non-Stop Debate pero sin límite de tiempo. Para desbloquearlo, habrá que terminar el Modo Escolar exitosamente y podremos hablar con los compañeros cuya afinidad esté al máximo, para poder activar este minijuego. Si lo completamos recibiremos una recompensa bastante interesante, que se las voy a dejar a ustedes descubrirla, para más placer.

En Goodbye Despair existe un modo similar, llamado Modo Diab- digo Modo Isla (Island Mode) que tiene jugabilidad similar a un simulador de citas. Este modo sigue la historia principal pero con la excepción de que no hay un juego de matanza entre los personajes, así que pueden vivir tranca palanca en la isla y llevarse bien con los compas. El objetivo es conseguir los Fragmentos de Esperanza (Hope Fragments) del juego principal, los cuales sirven para mejorar nuestra relación con los compañeros. Para ello tendremos que hacer algo similar al Modo Escolar y construir cosas según nos indique Usami en un plazo de 50 días, para conseguir los tickets y mandarle mecha con los pibes. Un minjuego similar a Trigger Happy Hearth aparecerá aleatoriamente cuando estemos con algún personaje, llamado Shot Trough the Hearth que se activa cuando estemos casi al máximo de afinidad y viajemos a algún lugar de la isla usando un ticket. Al final de este modo, si logramos cumplir el objetivo podremos hacer la versión final de este minijuego y conseguir una recompensa como en el primer juego.

Podremos jugar también un minijuego llamado Magical Girl Miracle Monomi cuya jugabilidad es como la de un Senran Kagura, al estilo de limpiar ordas de enemigos y al final de cada nivel deberemos destruir al jefe, el cual es una Monobestia que vigila la isla. Para atacar podremos saltar sobre los enemigos o dejar un rastro mágico que irá dañando a los enemigos, y si logramos formar una figura cerrada con ese rastro, los enemigos en el rango serán dañados, pero si usamos este poder durante tiempo prolongado Usami se cansará y quedará vulnerable. Dañar a los enemigos hará que nuestra barra especial, llamada Hope Meter se llene gradualmente y podamos liberar todo el potencial de Usami, haciéndola invencible y con fuente ilimitada de magia. Si derrotamos a los enemigos en este estado habrá chances de que nos den un item aleatorio, que puede ir desde recuperar energía hasta equipamiento para mejorar a nuestra personaje.

En Killing Harmony tendremos un minijuego que aparece desde el capítulo 1 de la historia principal, llamado Death Road of Despair donde atravesaremos una pista llena de obstáculos junto a todos los personajes. Si el personaje que está adelante falla entonces tendrá paso al que esté detrás, y así con todos los 16 personajes. Este minijuego en realidad está hecho para que no pueda pasarse, pero eso no significa que sea imposible, ya que si lo completamos podremos desbloquear alguna escena extra, un tema para nuestro Monopad (libreta que equivale al menú del juego) y 100 monedas.
Hay un modo de V3 se llama Love Across the Universe: Dangan Salmon Team que sirve para mejorar la relación de nuestros personajes como en los dos modos de las precuelas, pero este no tiene un sistema de recolección ni construcción, pero sí podremos jugar en el Casino y conseguir objetos que nos ayuden a tener una mejor afinidad. Si compramos un item del Casino llamado Key of Love o Llave del Amor tendremos una escena íntima con un personaje aleatorio dentro del Hotel Kumasutra (no se hagan ideas, no tiene nada +18). Desbloquearemos diferentes finales dependiendo si logramos llegar al límite de afecto con un personaje, con todos, o si quedamos como un virgolini y no conseguimos nada.

El último minijuego disponible, es un juego de tablero como el Ludo, llamado Ultimate Talent Development Plan donde podremos subir de nivel la carta de un personaje que elijamos de cualquiera de las tres entregas de la saga. Para ello deberemos elegir uno de los cuatro cursos disponibles y llegar a la meta antes de que termine el año, y en caso de no lograrlo, pasaremos otros dos años en el Despair Course que tiene muchas casillas que nos bajarán de nivel y será más difícil que el resto. Al final de cada año, nuestro personaje tendrá un encuentro a lo RPG con un equipo contra diferentes tipos de monstruos, y nuestras probabilidades de éxito dependerán de nuestro desempeño en el tablero. Dependiendo del curso que elijamos nuestro personaje se desarrollará de diferente forma:

Normal Course: Es el más fácil para subir de nivel, ya que tiene muchos casilleros para aumentar nuestro nivel automáticamente y nos dará más posibilidad de victoria en el encuentro RPG.

Los casilleros azules subirán de nivel a nuestro personaje.

Talent Course: Es el mejor curso para subir el talento de un personaje, el cual es equivalente a habilidades especiales para el combate, como por ejemplo ataques o defensas especiales.

Los casilleros amarillos aumentarán nuestro talento.

Friendship Course: Acá podremos tener muchos encuentros con personajes de toda la franquicia, bastante entretenido si nos gusta interactuar con los personajes.

Los casilleros rosas nos darán una variedad grande de encuentros.

Future Course: Por último, este curso es el que más posibilidades de "pasar de año" (llegar a la meta) nos da. Este se puede desbloquear comprando el item Super Lucky Button en el Casino.

Más adelante explicaré lo que es la Future Fundation.

Para ir avanzando podremos elegir entre tirar un dado corto (avanzaremos entre 1 a 3 casillas) o un dado largo (entre 4 a 6 casillas), y depende de donde caigamos pasará un efecto específico. También podremos encontrarnos con un personaje de cualquiera de las tres entregas que nos dará una carta especial (con límite de 6) con un efecto que nos ayudará a avanzar en el curso, como avanzar determinada cantidad de casillas o teletransportarse a un lugar.

De la mano de este modo, se desbloquean a su vez dos minijuegos llamados Despair Dungeon: Monokuma's Test y Ultimate Death Card Machine, el primero siendo un juego al estilo Dungeon Crawling RPG y el segundo es una máquina en la que podremos conseguir cartas con el oro ganado en primer minijuego para fortalecer a nuestro personaje en el juego de tablero. Estas cartas vienen en tres rangos, N, S U y dependiendo de cual tengamos nuestro personaje tendrá mejor desempeño.

Esto es todo relacionado a los tres juegos principales, ahora voy a hablar de un juego relacionado a la saga, pero sería más un juego spin-off. Este juego contiene spoilers relacionado a la trama del primer juego, así que si no quieren ser spoileados, les recomiendo jugar la primer entrega de la saga o saltearse esta sección.

Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls

Lamentablemente no encontré este juego con las voces originales.

En este juego tomaremos el rol de la hermana menor de Naegi Makoto, Naegi Komaru quien es una chica de secundaria normal como cualquier otra que fue alejada de su familia y encerrada en un departamento durante La Tragedia hasta que un día "alguien" entra a su departamento y logra escapar de ahí con la ayuda de Togami Byakuya quien le da un arma bastante poderosa contra los objetos tecnológicos, llamada Arma Hacker (nombre improvisado por mua) o Hacking Gun que tiene diferentes funciones para combatir a los Monokumas y a los Monokuma Kids, un grupo de nenes con casco de Monokuma que asaltaron la Ciudad Towa y realizaron atrocidades en contra de los adultos, armando una especie de apocalipsis. Sin embargo, no estará sola ya que contará con la compañía de Fukawa Toko durante la mayor parte del juego.

   
Komaru y Toko, las protagonistas principales de nuestro juego.

Durante el transcurso del juego iremos teniendo encuentros con un grupo de pendejos que lideran a los Monokumas y a los Monokuma Kids y se encargan de llevar a cabo un juego de matanza llamado Cacería de Demonios (Demon Hunting) en el cual los pibes cazan a los seres queridos más cercanos a los estudiantes que protagonizan el primer juego. Estos pibes se auto proclamaron los Guerreros de la Esperanza (Warriors of Hope) y tienen metido en la cabeza que los adultos son demonios y deben ser exterminados para poder crear un paraíso para los chicos. Sus integrantes más destacados son cinco chicos con talentos al nivel de los Ultimates de la Academia Pináculo de la Esperanza, solo que son pibes de escuela primaria:

Diamon Masaru.

Su especialidad es la Educación Física y tiene el rol de Héroe y se auto proclama como el líder de los Guerreros de la Esperanza, un pibe bastante energético y alegre.

Kemuri Jataro.

Su talento es el de Artista y cumple la función de Sacerdote. Al contrario de Masaru, este wachín es re negativo y prefiere ser odiado antes que amado.

Utsugi Kotoko.

Es la Drama Queen del grupo y una chica luchona con el título de Guerrera. Le encantan las cosas que sean lindas (como a mi), eso quiere decir que los quiere a todos ustedes uwu.

Shingetsu Nagisa.

El traga del grupo, bastante capaz en Estudios Sociales con el correspondiente rol del Sabio. Es el más serio y maduro de todos los pibes, así que suele ser la voz de la razón y se considera el niñero de todos. Es el sub-líder de los Guerreros de la Esperanza.

Monaca.

Su especialidad es medio complicada de traducir, ya que en inglés es Homeroom que se traduce como Aula, así que podríamos decir que es la alumna más importante del salón (?. Es la Maga del grupo y la verdadera líder de los Guerreros de la Esperanza. Demuestra una personalidad alegre y cariñosa, como la de una chica de su edad y gracias a ello ganó un gran carisma con los chicos, logrando que la siguieran.

Ahora voy a comentarles sobre la jugabilidad de este juego, que es completamente diferente a la del resto de los juegos:

Como dije recién, Ultra Despair Girls no sigue la temática de novela visual de misterio, sino más bien un estilo de shooter en tercera persona de aventura, donde controlamos a Komaru con la Hacking Gun que usaremos para eliminar a los Monokumas que querrán atacarnos. Para ellos contamos con una buena variedad de municiones que iremos desbloqueando a medida que avanzamos en el juego y coincidentemente son llamadas Truth Bullets, las cuales son:

Break Bullet.

Esta es la que usaremos recurrentemente, ya que nos permite derribar a los Monokumas con mayor eficiencia. Generalmente necesitaremos más de un disparo para esto, pero si logramos apuntar en el ojo rojo de estos hijos de puta lograremos derribarlos de un solo disparo, como lo muestra la imagen y hará más potente nuestro siguiente disparo.

Move Bullet.

A diferencia de la anterior, esta no hace daño alguno y tiene munición infinita. Sirve para activar diferentes dispositivos que nos ayudarán con el progreso de la historia.

Dance Bullet.

Al igual que la anterior, esta no hace daño a los enemigos, pero los incapacita temporalmente para que no puedan atacarnos haciéndolos bailar al ritmo del cumbión.

Detect Bullet.

Es más similar a la Move Bullet en cuanto a eficiencia. Esta nos permite revelar cosas que se encuentran ocultas y necesitaremos para resolver algunos acertijos que nos pongan los pendejos quilomberos, o para descubrir un coleccionable del juego que son figuras de los Guerreros de la Esperanza, cada nivel esconde cinco de ellas así que si quieren el juego completo les recomiendo buscar atentamente unos puntos brillantes que aparecen en diferentes lugares.

Esos puntitos deberemos revelarlos con la Detect Bullet para que aparezcan las figuras.

Knockback Bullet.

Esta bala es bastante poderosa, no por su potencia, pero poque sirve para derribar a los Monokumas. En algunos puntos del juego hay zonas donde podremos empujarlos al agua, así que es buena idea ahorrar estas balas para esos momentos.

Paralyze Bullet.

Es útil para causar daño en área y realizar un ataque en cadena si los enemigos están parados sobre el agua, pero hay que tener cuidado, ya que si nosotros también estamos sobre el agua seremos afectados.

Burn Bullet.

Esta es la bala más débil en cuanto a poder de fuego (que ironía), pero es la que más rápido se dispara y mayor munición tiene. Sirve para retrasar a los Monokumas a la vez que les hace daño.

Link Bullet.

Esta munición es bastante importante, ya que nos permite tomar control de un Monokuma para realizar diferentes acciones por un período de tiempo, pero hay que tener cuidado, ya que mientras esté en funcionamiento, Komaru estará desprotegida y abierta a ataques ajenos.

Para que podamos ir bien en este juego tendremos que aprender a manejar la cantidad de munición de cada tipo y el momento adecuado para usarla, pero no nos asustemos porque hay una buena forma de recuperarlas, ya sea como drop de los Monokumas o de Máquinas de Arcade que aparecen en cada nivel:

Acá podemos ver una máquina que ya fue activada y otra que no.

Para poder activar estas máquinas deberemos usar la Move Bullet y estas nos dropearán vida, balas o batería para el taser de Toko.

No solo podremos controlar a Komaru sino también a Toko para poder combatir a los sucios Monokumas. Para ello deberemos tener batería disponible, como en la imagen de arriba, para que Toko se de una descarga eléctrica del taser y pueda transformarse en su alter-ego Genocide Jack quien es una asesina en serie que ataca usando tijeras bien afiladas. Con Jack como nuestro personaje podremos hacer ataques rápidos en cadena para derribar a nuestros enemigos, y también tendremos cargas que podremos activar para realizar ataques más poderosos, sin embargo, esta transformación irá agotando el medidor de batería, y una vez se acabe Toko volverá a la normalidad y volveremos a tomar el mando de Komaru. El punto fuerte de Jack no es solo su veloz ataque sino también que no recibe daño no importa cuánto la ataquen, así que saquémosle el mayor provecho posible.

Si perdemos todos nuestros corazones, ocurrirá un pequeño evento llamado Despair Time o Tiempo de Desesperación en el cual el Monokuma que nos atacó intentará acabar con nosotros, para evitar esto aparecerá un círculo blanco en la pantalla que se irá reduciendo rápidamente, y deberemos activar un comando para que se detenga justo en un anillo amarillo o azul. Si lo conseguimos, Toko nos salvará usando el taser, pero consumirá una batería, a menos que frenemos el círculo en el anillo azul, el cual no gasta nada.

Tendremos también la opción de mejorar la Hacking Gun y a Genocide Jack usando las monedas que nos dropean los Monokumas. Esto lo haremos mediante una tienda montada por uno de los Monokuma Kids, que aparecen siempre antes de una pelea de jefe, así que ya sabemos que se va a pudrir todo cuando aparezca.

El negocio viene primero, la matanza y tortura de adultos después.
Estas mejoras, llamadas Bling Bullets, sirven para mejorar las municiones, tanto en potencia como en cantidad, pero no pueden equiparse en las Move o Detect Bullets ya que tienen otro tipo de utilidad. Estas Bling Bullets pueden combinarse de muchas formas, pero si hayamos ciertas combinaciones podremos llegar a tener Buenas Combinaciones o Excelentes Combinaciones que aumentarán el efecto de dichas balas, aquí les tengo un ejemplo: 

Dolor y Tristeza, una excelente combinación (?.

En ocasiones encontraremos algunos salones que contienen una Máquina de Arcade con una función diferente, ya que nos mostrarán la imagen de una cámara de seguridad donde tendremos que completar una zona siguiendo ciertas condiciones, estas son el tipo de bala a utilizar y la forma de derrotarlos, si no logramos cumplirlas no pasará nada, pero es más lindo intentar hacerlo (?.

La sala con el arcade que deberemos activar con la Move Bullet.

Acá nos indican la bala a utilizar y el objetivo a cumplir.

Para poder guardar el juego tendremos que hallar los puntos de guardados que aparecen en distintas ocasiones:

Que lindo el patito.

Muchas veces encontraremos puntos brillantes en el suelo que nos darán algún Archivo coleccionable o una Habilidad para facilitar la jugabilidad:

Siempre estemos atentos a estos puntos, si queremos tener el juego completado al %100.

Ya que hice mención de ellos, voy a aprovechar para mostrarles el menú de Archivos y las Habilidades:

Nada de espiarle la falda a Komaru, los tengo en la mira.

Estos Archivos se dividen en diferentes categorías: Notas las cuales fueron dejadas por las víctimas de este desastre, al agarrarlas habrá una pequeña conversación entre Komaru y Toko; Hit List que contiene información sobre los Demonios que son cazados por los Guerreros de la Esperanza, estas identificaciones corresponden a los seres queridos de los participantes en la matanza del primer juego; Libros que activarán una conversación al igual que las Notas; Socki the Sock, una serie de libros de pinturas que cuentan la historia de un personaje con el mismo nombre (sí, es una media); y finalmente los Chicos Escondidos que detectamos con la Hacking Gun

Que linda se ve cuando está contenta.

Como podrán ver equipar las Habilidades tiene un coste de SP o Skill Points que se consiguen al subir de nivel fajando Monokumas.

Las otras opciones que tendremos en el menú son: Mapa, Personas y Sistema, el de Personas prefiero no mostrarlo porque revela parte de la trama del juego, y prefiero que la descubran ustedes mismos.

Acá tendremos las opciones de configuración, cargar partida, volver al menú principal, etc.

Podemos ver perfectamente el camino a tomar y nuestra próxima locación, también el nivel y dinero.

Es un juego bastante entretenido en mi opinión, si les gustan los juegos de disparos se los recomiendo, si bien no me gustó que las voces estuvieran solo en inglés y no en japonés (al menos no descubrí como cambiarlo), eso no evitó que lo disfrutara.

Ya tenemos listos los 4 juegos principales (aunque este último sea un spin-off tiene parte de la trama), así que podemos pasar tranquilamente al animu, que es dónde desgraciadamente voy a tener que incluir otros spoilers, por lo tanto repito, dejen hasta acá si no quieren cagarse la historia o primero jueguen los dos primeros juegos al menos y luego vuelvan, que siempre tienen las puertas abiertas.

Danganronpa: The Animation

No lo vean si no jugaron el 1er juego.

Este animu es básicamente una versión resumida del primer juego Trigger Happy Havoc, donde nos muestran todos los casos y el desenlace final de la trama. No hay tanto que decir sobre este anime, salvo que no es tan bueno ya que con jugar la primer entrega ya alcanza, por lo tanto, no es necesario ver este animu, y a parte tiene un ritmo bastante acelerado para lo que es la historia. Si me preguntan, no lo recomendaría, ya que el juego es más que suficiente, pero si les interesa o tienen ganas de verlo no hay ningún problema, pero les diría que vayan al juego antes de verlo, porque les caga toda la diversión sino, lo digo por experiencia, ya que cometí ese error.

Danganonpa 3: The End of Hope's Peak High School

Remember, spoilers.

Este es el anime final de toda la saga que nos muestra lo que sucedió con La Tragedia, desde sus orígenes hasta sus consecuencias. Se divide en tres arcos que se encuentran entre los dos primeros juegos y al final de ellos:

Despair Arc (Arco de la Desesperación): Nos muestra como empieza la historia de toda la franquicia, con los protagonistas del segundo juego Goodbye Despair y sus días de clase en la Academia Pináculo de la Esperanza, hasta el inicio de La Tragedia. Este arco es el más importante en mi opinión, ya que conecta todos los puntos entre los dos primeros juegos, y nos ayuda a entender mejor todo lo que sucedió. Recomiendo verlo luego de jugar las dos primeras entregas.

Future Arc (Arco del Futuro): Luego de que iniciara todo el quilombo que se muestra en el primer arco, este nos transporta a los protagonistas del primer juego, Naegi Makoto, Kirigiri Kyoko, Asahina Aoi y Hagakure Yasuhiro como miembros de la Fundación Futuro cuyo objetivo es detener La Tragedia para que no haya más disturbios. Sin embargo, ocurre un problema y todos los miembros excepto los 15 principales que se muestran son asesinados, y los miembros restantes son sometidos a jugar el último juego de la matanza que decidirá el futuro de la esperanza o la desesperación. 

Hope Arc (Arco de la Esperanza): Este es un único episodio que se utilizó para dar cierre a la historia, nos muestra lo ocurrido al final del juego de asesinatos y su desenlace. La verdad un muy buen episodio que a mi me dejó satisfecho.

También hay una ova que recomiendo ver llamada Super Danganronpa 2.5: Komaeda Nagito y el Destructor del Mundo donde podemos ver que sucede con los protagonistas del segundo juego al final de este, y su participación en los últimos dos arcos del anime.

Muy bien muchachos, ya hablé sobre todos los juegos y animes relacionados a la historia de la franquicia, así que como prometí (re que no), es hora de ordenarlos cronológicamente, sin embargo, no significa que sea el orden para verlos, solo para saber dónde inicia todo y dónde termina:

-Danganronpa 3: Despair Arc.
-Danganronpa: Trigger Happy Havoc.
-Danganronpa 3: Future Arc.
-Danganronpa 2: Goodbye Despair.
-Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls.
-Danganronpa 2.5: Ova de Nagito.
-Danganronpa 3: Hope Arc.
-Danganronpa V3: Killing Harmony.

Como dije antes, ese es el orden en el que transcurre la historia, no el orden para arrancar a ver/jugar. Yo les recomiendo, nuevamente, jugar los dos primeros juegos y luego ver el anime en el orden en que lo presenté. El juego spin-off no es realmente necesario, pero ayuda a entender mejor uno de los episodios del Arco del Futuro, así que pueden jugarlo cuando quieran. Y por último, está el tercer juego, V3 que se los recomiendo luego de terminar toda la historia, ya que sucede después de todo lo mencionado anteriormente.

Mis queridos compañeros, hasta acá llegué con mi Gran Post sobre esta franquicia que en lo personal., me encantó, me llenó de emociones tanto esperanza como desesperación (por lo que cumplió su objetivo), realmente recomiendo sumergirse dentro de este mundo con un hermoso diseño de la mano de Komatsuzaki Rui y la brillante mente de Kazutaka Kodaka, también la empresa que publicó los juegos Spike Chunsoft. También existen mangas y novelas al respecto, pero quería hablar principalmente de los juegos y animes, que son los que realmente tuve en cuenta a la hora de hacer este contenido. Muchas gracias por leer hasta acá (también para los que se saltearon los spoilers), nos veremos pronto en el próximo contenido, que tengan un hermoso primer día del año y el resto también (?. Me despido por ahora, sean felices y no se suiciden.

Bye bye~~

11 comentarios:

  1. Nada que ver el título pero está todo bien porque te mandaste alto post, guacho.

    Lo que sí, no sé si posta no pusiste imágenes en toda la explicación de las distintas etapas del juicio o a mí no me cargaron, porque veo las que siguen pero tengo el anillito del chrome diciendo que "está cargando" todavía jajaj

    Bah, tampoco es que me haya impedido disfrutar la lectura. Re piola el post, lo digo de nuevo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No quise poner imágenes de los casos porque les cagaría esa parte de la historia, y quería mantener el nivel de spoiler al mínimo. Traté de explicarlo para que se entendiera lo más posible, espero haberlo logrado.
      Molto grazie Bizcochín, un placer haberte entretenido.

      Borrar
  2. Jugué el la primera entrega y me gustó mucho, aunque lo dejé sin probar el minijuego. Me encantaron los juicios y la historia en si. Lo que no me gustó fue tener que ir por toda la academia revisando todas las esquinas en cada capítulo para encontrar todas las monedas, pero eso no es algo necesario y me forcé a hacerlo porque suelo completar un juego lo mas que pueda. No sabía nada sobre las otras entregas pero por lo que decis parece que también son igual de buenas asi que quizás mas adelante las pruebe.
    Lindo post, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente, mandale mecha nomás que con cada entrega se pone mejor. A mi también me gusta tratar de completar un juego lo mejor posible, así que suelo hacer varias partidas para tener todo listo, por eso me gustan los juegos con mecánicas de New Game+.
      Gracias por comentarme, y me alegro que te haya gustado, un saludito.

      Borrar
  3. Bueno, Lograste lo que no ocurrio en el otro post de danganronpa, Venderme el juego, asi que Toca dale la probada que se merece.

    Lo unico que podria decir al respecto es lo mismo que lei un poco mas arriba, Explicaste bien el tema de los juicios, pero sin imagenes es dificil imaginarselo, Aunque como ya pude ver, tenias tus razones asi que todo tranca palanca.

    Solo queda decir, Muy buen post, 9/10, le falto una referencia a nisman(?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maldición, sabía que me faltaba algo.
      Gracias Jota, saber que cumplí mi objetivo es más que suficiente, un placer hacer negocios con usted (?.

      Borrar
  4. que copado un post completo de una de mis sagas de juegos/anime favoritas

    ResponderBorrar
  5. Che es idea mía o solo el primer juego tiene lili de descarga??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te equivocas, camarada. Estoy subiendo los rars de los juegos, pero cada parte tarda al menos 1 hora y media, por eso va a paso de tortuga, tal vez en 2 meses estén listos (?.

      Borrar
  6. Eu, ¿Donde tengo que clickear para descargar los juegos? xd

    ResponderBorrar

Páginas